Entrega Gobierno del Estado pasaportes americanos a niñas, niños y adolescentes oaxaqueños

0
20

Puerto Escondido, Oax. 28 de junio de 2019. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con la Agencia Consular de Estados Unidos (EU) en Oaxaca, entregó 94 pasaportes americanos a niñas, niños y adolescentes que nacieron en el país vecino del norte, hijos e hijas de madres y padres oaxaqueños.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García encabezó este en encuentro en este puerto, en donde familias originarias de San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Candelaria Loxicha, entre otros, fueron beneficiarios con esta acción que busca que la población que lo requiera acredite plenamente la nacionalidad estadounidense.

En este sentido, Ruiz García señaló que estas entregas son el resultado de la Feria de Pasaportes Americanos que se llevó a cabo los días 1 y 2 de abril del presente año en este mismo lugar, en donde junto con la agente Consular de Estados Unidos, Samantha Wattson, esta dependencia acercó los servicio a las familias de las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Precisó que para llegar a este resultado, la institución a su cargo brindó la asesoría y orientación a los solicitantes en el llenado de aplicaciones, mismas que se requieren para la obtención de dicho documento, así comoen la integración de expedientes.

“El pasaporte americano es una libreta o tarjeta de identificación muy importante para quienes nacieron en la Unión Americana, el cual asegura el libre tránsito al país vecino del norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano para sus connacionales”, subrayó la directora del IOAM.

De los 94 pasaportes americanos entregados, 49 corresponden a niños y 45 a niñas que nacieron principalmente en Ohio, New York, Michigan, Minesota, Washington, Carolina del Norte, Georgia, California, Illinois, Alabama, Kentuck y Tennessee, entre otros, quienes por diversas cinrcunstancias sus papás no pudieron realizar dicho trámite durante su estancia en el referido país.

Agregó que la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojas continúa sumando esfuerzos con el gobierno estadounidense, así como con los Enlaces Municipales representantes de migrantes con quienes el IOAM ha suscrito convenios de colaboración, para identificar y en lo subsecuente atender las necesidades que presenta la población migrante binacional.

“Estamos comprometidos en dar resultados en el corto y largo plazos por el bienestar de las familias migrantes que tanto han contribuido al desarrollo de Oaxaca”, externó Ruiz García.

Asistieron a la entrega, el enlace municipal de migrantes de San Pedro Mixtepec, Iván Cervantes y el agente municipal de Puerto Escondido, Marcos García Escamilla.