“A peso el litro” de Liconsa, incrementa 600% distribución de leche

19
26

 

 

  • El número de municipios de cobertura de esta estrategia aumentó de 151 en el año 2016 a 400 en el año 2018

 

A un año y medio de haberse iniciado, la estrategia “A peso el litro” de Liconsa, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, incrementó su distribución de leche fortificada en un 600 por ciento, al pasar de 182 mil 928 litros mensuales en 2016 a un millón 263 mil 944 litros mensuales en 2017.

 

De ese universo, 514 mil 282 litros mensuales fueron distribuidos gratuitamente en Oaxaca, ya que se firmó un convenio con el Gobernador Alejandro Murat para que el Gobierno del Estado absorbiera el peso que cuesta el litro del lácteo.

 

Esta política de descuento, avalada por el Consejo de Administración de Liconsa y por la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Eviel Pérez Magaña, inició en mayo de 2016 en 151 municipios de 12 entidades del país, considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como los de menor índice de desarrollo humano, para mayo de 2017 se incrementó a 300 municipios y a partir del 2018, esta estrategia se aplica en 400 municipios, de los cuales, 203 están en Oaxaca, donde más de 38 mil personas beneficiarias, recibieron más de 537 mil litros de leche gratis.

 

Al respecto, el director General de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, señala que; “a peso el litro, ha sido una estrategia muy novedosa, yo me atrevo a pensar que es el único programa a nivel mundial de distribución de leche a este precio, sobre todo leche fortificada para familias de bajos recursos. Es un programa que fue aprobado por el Consejo de Administración y hemos estado en una etapa inicial de 150 municipios, posteriormente incrementamos a 300 municipios de 14 estados de la República”.

 

También, como resultado de esta política de descuento, se duplicó el promedio de compra mensual de leche fortificada, al pasar de 5.4 litros por persona beneficiara al inicio de esta estrategia, a 12.7 litros del lácteo por persona mensual a finales de 2017.

 

19 Comentarios

  1. I enjoy you because of your own hard work on this site. Kim loves going through investigation and it’s simple to grasp why. Many of us learn all concerning the lively means you give efficient guidelines via the web site and as well as foster contribution from other ones on that subject matter while our own daughter is really becoming educated so much. Enjoy the rest of the new year. You’re the one performing a brilliant job.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here