Arquitectura C.U., sede del primer “Seminario de urbanismo internacional”

116
26

 

+ Prepara FACU-UABJO diversas actividades académicas para celebrar los 60 años de la enseñanza de la arquitectura en Oaxaca

 

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca.- Como parte de la celebración de los 60 años de la enseñanza de la arquitectura en Oaxaca, la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (FACU) de la UABJO albergó la realización del primer “Seminario de urbanismo internacional”, un espacio académico que busca acercar sistemas innovadores de enseñanza para el estudiantado de la Máxima Casa de Estudios.

 

Ante el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, especialistas en la materia e invitados del gobierno estatal, el director de la FACU, M. en C. Joel Hernández Ruiz, informó que esta actividad forma parte del proyecto visión 20-18 y es el principio de diversos foros nacionales e internacionales que albergará el Alma Mater, ya que el 15 de mayo próximo recibe al Congreso Internacional de Arquitectura.

 

Durante el acto, realizado en el transcurso de la semana que concluye en el auditorio de la FACU, el rector Eduardo Bautista señaló que “la UABJO es un espacio abierto con vínculos en los sectores gubernamentales de la Federación, el Estado y los municipios, y la Facultad de Arquitectura C.U. cumple la misión establecida en el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) de innovar en calidad educativa y responder a la sociedad de manera directa”.

 

Asimismo, reconoció los grandes aportes que la FACU ha hecho a diversos municipios de la región del Valle Central en temas de reordenamiento en espacios públicos y diseño arquitectónico, con la participación de académicos y alumnado.

 

Resaltó también la importancia de que el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) participe observando y alentando este tipo de diseños en modelos educativos abiertos, con la participación del estudiantado para resolver los problemas que enfrenta la sociedad, a fin de que el aprendizaje no se quede en las aulas y la UABJO cumpla con su responsabilidad social y humanista.

 

El rector Bautista Martínez sostuvo que estos modelos educativos permiten la discusión académica interdisciplinaria y abren espacios en una institución abierta y receptiva como la UABJO, donde fluye la comunicación universitaria comprometida con su entorno.

 

El “Seminario de urbanismo internacional” se ha realizado durante 14 años en distintas ciudades del país y por primera vez se desarrolla en Oaxaca de Juárez, Ciudad creativa, teniendo como sede la Facultad de Arquitectura C.U.

 

Por su parte, el director Hernández Ruiz adelantó que a estos encuentros se suma el “Congreso de Atlas”, sobre patrimonio y turismo, programado para septiembre próximo, además del concurso de composición arquitectónica “Alberto J. Pani”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

Sostuvo que estas actividades cumplen con objetivos académicos en torno a la enseñanza de la arquitectura e influyen en el mejoramiento de la institución, por lo que exhortó a la comunidad de la FACU a ser partícipes de estos seminarios para tener profesionales de calidad.

 

En tanto, la Mtra.  Andrea Rosario Amador Esperanza, presidenta del Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca, A. C., agradeció a la UABJO y a la Casa de la Ciudad el haber organizado este encuentro que se realiza por primera vez en Oaxaca y en la UABJO.

 

Consideró importante la formación de profesionistas interesados en los problemas de la ciudad, ya que Oaxaca es una entidad con carencias, demasiadas necesidades y una problemática urbana que se ha desatendido por décadas.

 

A su vez, el Arq. Víctor Mendoza García, en representación del Arq. Gerardo Virgilio López, director de la Casa de la Ciudad, confirmó el compromiso de la Fundacion Alfredo Harp Helú (FAH) de apoyar y colaborar en el porte de conocimientos para las y los estudiantes.

 

“Que los estudiantes aprovechen al máximo la disciplina del urbanismo y reconozcan que estas proyecciones son para mejorar la calidad de vida de las personas”, exclamó.

 

En su oportunidad, el subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del Gobierno del Estado, Fabián Alejandro Vásquez Martínez, celebró el vínculo entre la institución gubernamental y la UABJO para la creación del laboratorio urbano, “que es una verdadera aportación para los temas de análisis”.

 

El “Seminario de urbanismo internacional” se realizó el 23 y 24 de abril con la asistencia de ponentes nacional de la UAM, e internacionales adscritos al Sistema Integrado de Transporte Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, Bolivia; RETE Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, Venecia, Italia; Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador, además de otras de California, E.U., Barranquilla, Colombia, y Granada, España.

116 Comentarios

  1. “Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly return.”

  2. “Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have created some nice procedures and we are looking to swap solutions with other folks, please shoot me an e-mail if interested.”

  3. It’s actually a nice and useful piece of information Arquitectura C.U., sede del primer “Seminario de urbanismo internacional” |
    Sofía Valdivia . I’m happy that you shared this useful info with us Arquitectura C.U., sede del
    primer “Seminario de urbanismo internacional” | Sofía
    Valdivia . Please keep us up to date like this Arquitectura C.U., sede del primer “Seminario de urbanismo
    internacional” | Sofía Valdivia . Thank you for sharing
    Arquitectura C.U., sede del primer “Seminario de urbanismo internacional” | Sofía Valdivia .

  4. Today, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a forty foot drop,
    just so she can be a youtube sensation Arquitectura C.U., sede del
    primer “Seminario de urbanismo internacional” | Sofía Valdivia
    . My apple ipad is now broken and she has 83 views Arquitectura C.U.,
    sede del primer “Seminario de urbanismo internacional” | Sofía
    Valdivia . I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  5. wonderful publish, many thanks. pleasant article and also concept|Appreciate sharing your current write-up I might constantly comply with|Many thanks all for the details as well as Arquitectura C.U., sede del primer “Seminario de urbanismo internacional” | Sofía Valdivia remarks Relation ….|an incredibly successful site. Also very uncovering report. Thanks to the allies.|My partner and i greatly take pleasure in each of the information I’ve read the following. I will spread the word regarding your blog site to other men and women. All the best.|nice, thanks a lot :)|truly this can be a great internet thanks a lot many thanks administrative great article extremely messege|Ooohh, excellent information you’re posting that extremely clean. I’m extremely lucky to obtain this specific information from you. source [url=http://feraripk.net/]source[/url]

  6. Thanks for every other magnificent article. The place
    else may just anybody get that type of information in such a perfect
    method of writing? I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such info.

  7. I just couldn’t leave your web site before suggesting that I actually
    enjoyed the standard info a person supply in your guests? Is gonna be again steadily to investigate cross-check new posts

  8. Thanks for ones marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you happen to be
    a great author.I will be sure to bookmark your blog and will come
    back sometime soon. I want to encourage one to continue your
    great job, have a nice evening!

  9. What i don’t realize is in reality how you are now not
    actually a lot more smartly-preferred than you may be
    right now. You are so intelligent. You know thus significantly
    in the case of this subject, produced me individually imagine it from a lot of varied angles.
    Its like men and women are not fascinated except it’s one thing to do with Girl gaga!
    Your individual stuffs excellent. All the time maintain it up!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here