Ayuntamiento de Tuxtepec continuará con sus programas sociales: Dávila

17
18

:: Los ya existentes se reforzarán y se crearán otros para continuar ayudando al pueblo tuxtepecano.
:: Se dará seguimiento a programa de apoyos para el pago de impuestos municipales como predial y agua potable y se creará el Instituto Municipal de la Vivienda y un Programa de Becas para estudiantes.
:: Anuncia Fernando Bautista Dávila realización de Foros.
Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Municipal, Fernando Bautista Dávila afirmó que en lo que será su segundo periodo de gobierno, luego de que fuera reelecto en la pasada contienda electoral, se continuará con los programas sociales y que seguirá tocando más puertas para poder aterrizar más programas y de esta manera poder apoyar al pueblo de Tuxtepec sobre todo a aquellos de escasos recursos económicos.
“Esta es una forma de trabajar del actual gobierno y así continuará en lo que resta del bienio y de los próximos tres años”, sentenció el munícipe.
Expuso que hay acciones que ya se vienen haciendo desde que inició este periodo como alcalde de Tuxtepec pero que se fortalecerán, tal es el caso de los apoyos económicos que se entregan con el 50% que dona de su salario para ayudar a niños y jóvenes estudiantes de donde se derivará el Primer Programa Municipal de Becas que se arrancará en enero y que se origina a partir de la necesidad detectada de que se tiene que beneficiar a los estudiantes para que puedan continuar con su aprendizaje hasta que concluyan una carrera profesional.
Apuntó que permanecerá el Programa Mejora para ayudar a las colonias, comunidades, escuelas e iglesias, a través de recursos del Ramo 33 para atacar el rezago social de acuerdo a la información que marca CONEVAL.
Recordó que el Programa “Mejora” es un programa del gobierno local, no es un programa estatal ni federal, nació al inicio de esta administración buscando estrategias para atacar los rezagos sociales que tiene el municipio.
El edil tuxtepecano, sostuvo también que en el caso de los microcréditos a mujeres emprendedoras este programa se ampliará, pues la meta es llegar a ayudar a cinco mil féminas en el 2019 con el apoyo del Gobierno del Estado.
En lo que se refiera al Primer Instituto Municipal de la Vivienda, mencionó que es un caso en el que si bien se ha hecho entrega a través del Programa “Mejora Tú Vivienda” con tinacos, pisos y techos firmes, ahora se instituirá el Instituto Municipal de la Vivienda con el cual además de pisos y techos se incluirán paredes, letrinas o en su caso sanitarios en donde ya hay sistema de drenaje con la finalidad de reducir el alto índice que se tiene en el tema de vivienda, una necesidad que salió de escuchar a los tuxtepecanos durante los “Lunes Ciudadanos”.
Bautista Dávila informó también que en el caso del pago de impuestos municipales, se dará continuidad a los programas de apoyo pues indicó que estas acciones están enfocadas en ayudar al pueblo de Tuxtepec, indicó que en la base de datos de Impuesto Predial existen alrededor de 42 mil contribuyentes mientras que en el de agua potable son aproximadamente 22 mil, abundó que en el primer año de este gobierno se dio un avance histórico por el número de contribuyentes que llegaron a hacer sus pagos.
“Ahora lo que buscaremos es que de un 70% que ya están al corriente se regularice el 30% restante, para ello se pondrán en marcha programas de apoyo para quienes ya están regularizados en sus pagos de impuestos municipales porque hay que premiarlos para que continúen cumpliendo con esta obligación y algunos mecanismos para quienes aún no han cumplido esta obligación”.
“Lo que queremos es acercarnos más a la meta a que el 100% de los contribuyentes de impuestos municipales estén regularizados; Vamos a ayudar a los que no han podido pagar por la falta de dinero y a motivar al que está regularizado para que sea puntual en sus pagos.
Fernando Bautista Dávila, anunció que se realizarán foros para poder mejorar los programas que ya se aplican y para enriquecer a través de lluvias de ideas con la ciudadanía y expertos en los temas las nuevas propuestas que se echarán a andar en el 2019.
“Que las criticas vayan acompañadas de propuestas y para eso servirán esos foros”, concluyó el Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.