Bloqueos no son la solución a problemas: Fredy Gil Pineda

0
10

 

Nadie debe atentar contra las vías de comunicación, hacerlo implica frenar no solo la afluencia económica entre los pueblos, sino muchas veces impedir que vidas se salven.

Un mes 8 días han transcurrido y la disputa territorial de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, aun no tiene una solución contundente entre las partes, con la intervención del Gobierno del Estado.

A mis amigos y compañeros de estos importantes Municipios, pido en mi calidad de Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec y representante de uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro Estado, Puerto Escondido, destino que permite que la economía llegue a los hogares no solo porteños sino también Chatinos; mesura al resolver problemáticas de límites territoriales, ya que al bloquear los accesos solo perjudican:
1. A sus mismo paisanos al no permitir que sus productos sean vendidos en otras comunidades.
2. Perjudican a los visitantes que buscan destinos turísticos como Juquila y Puerto Escondido y ellos son ajenos a los problemas que como pueblos podamos tener, recordemos que ellos son los que hacen fuerte nuestra economía al no tener otra industria más que la del turismo.
3. En muchas ocasiones se pierden vidas al no permitir a las ambulancias o vehículos particulares su libre tránsito con enfermos.

Amigos Chatinos, la solución a sus problemas nunca estará en bloquear un acceso principal, afectando a terceros; la solución está en la capacidad de negociación que puedan tener ante una autoridad llámese tribunal o administrativa. Ahora bien, si desean manifestarse por que el Gobierno del Estado no ha cumplido con ustedes algunas o muchas de sus peticiones, inconformense en donde sus peticiones sean escuchadas y no donde afecten a terceros y sus ecos no se escuchen.

Al Gobierno del Estado, a través de su Secretaría General de Gobierno, solicitó tenga la capacidad de solución inmediata a este conflicto de mis hermanos Chatinos, mismo que empieza a afectar a Puerto Escondido al no poder recibir al turismo religioso que se traslada hacia este destino, de lo contrario mañana seremos nosotros quienes nos inconformemos con acciones contundentes ante la falta de solución real a este conflicto territorial que hasta ahora no se ha solucionado afectando a mis representados.

Freddy Gil Pineda Gopar