Cambio climático, responsable del incremento de enfermedades: SSO

2
13

 

– Pide SSO hacer conciencia sobre los efectos negativos a la salud a causa del cambio climático.

Oaxaca de Juárez, Oax.-Las enfermedades que causan mayor incidencia y número de muertes en el estado, están directamente relacionadas con efectos ambientales resultantes del cambio climático.

Y es que en base a los parámetros del Sistema Único de Información Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), en el período 2010-2015, se detectó el incrementó de 15 padecimientos a causa de los efectos de este fenómeno, considerando el número de casos registrados, tasa de ataque, número de defunciones y la presencia de pacientes en forma repetitiva.

Encabezando la lista el dengue no grave y grave, chikungunya, zika, enfermedad de Chagas, picadura de alacrán, infecciones respiratorias, neumonías, influenza, asma, diarreas, hepatitis viral “A”, desnutrición, golpe de calor –insolación- y cáncer de piel, ello lo indicaron en la Reunión de Trabajo Interinstitucional del Proyecto Cambio Climático de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En donde destacaron que se realizó un análisis donde se definieron 43 municipios con mayor vulnerabilidad, colocando a Oaxaca como uno de los estados más vulnerables a humedad, lluvia y altas temperaturas, lo cual ocasiona efectos directos en la presencia de enfermedades transmitidas por vector, gastrointestinales, infecciones de las vías respiratorias, afectando a todos los grupos de edad, pero con mayor frecuencia a infantes, mujeres y personas de la tercera edad.

Ante lo cual, los SSO convocan a la población a tomar medidas preventivas para mitigar los efectos nocivos a la salud, a causa de los fenómenos hidrometeorológicos principalmente por las lluvia extremosa, aumento del nivel del mar, inundaciones, erosión de zonas costeras y sequias.

Como usar pabellones en casa, no exponerse a cambios brusco de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar frutas y verduras, hervir y clorar el agua, no acumular recipientes que puedan almacenar agua y ser usados como criaderos del mosco “Aedes Aegipty”.

Mantener los patios y viviendas limpias, ventilar habitaciones, no pasar horas prolongadas en el sol, uso de bloqueador, sombrero, sombrilla y manga larga, así como evitar braseros y fogones dentro de las casas, mover periódicamente los muebles, tapar orificios de paredes con el fin de evitar crear guaridas de vectores (chinche besucona y alacranes).

Finalmente, enfatizaron que la dependencia ha fortalecido las acciones sobre prevención y promoción de las consecuencias del Cambio Climático en la salud de la población y la importancia de establecer acciones que minimicen dichos efectos y que ayuden aprevenir padecimientos en los grupos vulnerables.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here