Capacita SSO a personal de la Sierra Norte sobre estandarización del cuidado de enfermería

851
30

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra”, en coordinación con la Unidad de Enfermería, impartieron durante cuatro días el curso-taller “Estandarización del cuidado de Enfermería en Atención Primaria a la Salud”, en el que participaron más de 80 trabajadores que laboran en centros de salud de la zona.

Directivos de la institución señalaron que se busca impulsar el desarrollo e implementación de un “Modelo del cuidado de enfermería” estandarizado como herramienta metodológica, que permita al personal realizar un plan de cuidados con prácticas basadas en la mejor evidencia disponible.

Además de que contribuyan a mejorar la calidad de la atención en el ámbito ambulatorio y hospitalario con enfoque intercultural, integral y sistémico para disminuir la variabilidad de la práctica en la cotidianidad del cuidado, apuntaron.

Cabe destacar que con esta capacitación, el personal de enfermería fortalece la toma de decisiones, ya que integra en los planes de cuidados las intervenciones basadas en evidencia científica, utiliza y adapta el contenido del Proceso Atención de Enfermería (PAE), Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE) y las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica de Enfermería (GPCE), entre otros.

Asimismo se incluye en dichos planes de cuidados o protocolos de enfermería la experiencia clínica de los profesionales en este rubro, con el desarrollo de acciones dirigidas a establecer un “Modelo de cuidados de enfermería” con una postura ecléctica enfocado a dar respuesta a las necesidades de atención de la población oaxaqueña.

Entre los temas abordados se encuentran: Formato de notas y registros de enfermería a implementar en las unidades médicas básicas; Sistema de Evaluación para la Estandarización del cuidado, que permita identificar áreas de oportunidad para el desarrollo del plan de mejora en el personal directivo de enfermería, entre otros.

El enfoque considera la especificidad de sus características, diversidad cultural, la estructura organizacional de los elementos del modelo, y la formación de recursos humanos en enfermería, que fortalezcan los procesos de la atención a través de mejorar la calidad técnica y la cobertura de la atención en todos los niveles de atención.