Celebra Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca 19 años de preservar y difundir la cultura de Oaxaca

0
1

La compañía tiene como propósito acrecentar, enriquecer y difundir el patrimonio folclórico tradicional y creativo del Estado
Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de mayo de 2020. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), se une a la celebración por el décimo noveno aniversario de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca que con su visión ha ponderado la cultura de todos nuestros pueblos oaxaqueños a través de la danza.

La titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo felicita a las y los integrantes de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, quienes, en sus presentaciones, dejan el alma para representar los valores culturales de nuestras comunidades de las ocho regiones del estado; eventos que llevan al espectador adentrarse en la magia de nuestros pueblos oaxaqueños.

La Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca es una institución cultural perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, que enseña y muestra principalmente los bailes y danzas del Estado, promoviendo las tradiciones y costumbres a través del montaje de espectáculos.

Dicha compañía, a través de su visión se ha convertido en una institución cultural y educativa que ha profesionalizada la danza en Oaxaca reflejado en sus presentaciones en diferentes foros de nuestro estado, del país y del extranjero, preservando siempre con un acervo muy completo, el patrimonio cultural de Oaxaca.

Desde su creación la compañía ha tenido como propósito investigar, acrecentar, enriquecer y difundir el patrimonio folclórico tradicional y creativo de las ocho regiones de la entidad.

Propios y visitantes, han disfrutado bailes, danzas, cantos y música que se realizan en la máxima fiesta de los oaxaqueños Guelaguetza; así como de los espectáculos: “Sandunga” donde se muestra las tradiciones y costumbres del Istmo de Tehuantepec, “Una mirada al pasado”, donde se narra la historia de las festividades del Lunes del Cerro; “Oaxaca Mágico”, espectáculo dancístico de las ocho regiones de Oaxaca; solo por mencionar algunos.

Sus integrantes se muestran orgullosos de ser parte de esta Compañía de Danza Costumbrista, ya que desde el 2001 hasta la fecha han recibido un sinfín de aplausos, elogios y vivas, reconociendo su trabajo en cada una de las presentaciones y con la felicidad de que cada uno de los espectadores se llevan a Oaxaca en el corazón.