Concientiza SMO a estudiantes sobre relaciones de pareja basadas en el respeto

12
18

 

  • Se realiza jornada de actividades con alumnos de nivel medio superior de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco

Heroica Ciudad de Tlaxiaco.- Con la finalidad de concientizar a la población estudiantil sobre la importancia de establecer relaciones de pareja basadas en el respeto mutuo a sus derechos humanos, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) llevará a cabo en este mes una serie de temas dirigidos a este sector, comenzando su jornada con alumnos de esta comunidad mixteca.

En el marco del mes que celebra el amor y la amistad, se realizó un encuentro con las y los estudiantes del Plantel 38 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), con quienes bajo el título “Jóvenes, Vida y Excesos en la Equidad de Género” se desarrollaron diversas actividades.

Entre algunos temas que se abordaron destacan el VIH Sida y su feminización en las comunidades de la entidad, la discriminación hacia las mujeres, el respeto como uno de los valores familiares y sociales más importantes, el suicidio, el aborto, el embarazo adolescente y la violencia en el noviazgo, entre otros.

La capacitadora Magda Pazos Ortiz expuso que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Intercensal 2015, la población oaxaqueña es predominantemente joven, por lo que  más del 35% de habitantes en la entidad requieren ejercer su derecho a la información y a la salud sexual y reproductiva, en un ambiente libre de violencia.

En esta jornada también se atendió a las y los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 02, a quienes también se les llevaron temas como la codependencia, depresión, alcoholismo, drogadicción, embarazo adolescente y valores en la familia.

Todas estas actividades se realizaron en coordinación con la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Betsabé Juárez Avendaño y con el Director de Educación de Tlaxiaco, José de Jesús Acevedo Bautista.

Cabe señalar que para la SMO es fundamental el trabajo de sensibilización, prevención, información y concienciación interinstitucional, donde autoridades municipales, educativas  y la ciudadanía trabajen de manera conjunta para prevenir flagelos sociales como la violencia y la discriminación contra las mujeres, que al final del día afectan a toda la comunidad y limitan su desarrollo sostenible.

12 Comentarios

  1. I precisely desired to thank you so much all over again. I am not sure the things that I would have made to happen without these pointers provided by you about my area of interest. This was the distressing matter in my view, nevertheless taking note of the professional approach you handled it made me to weep with joy. I will be happy for your guidance and then sincerely hope you recognize what an amazing job your are undertaking instructing many others by way of a web site. Most probably you’ve never got to know any of us.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here