Conoce e implementa el Plan Familiar de Protección Civil

1436
182

 

  •  Es importante que la población tenga a la mano su documentación y un botiquín.
  •  Además que realice simulacros de manera periódica, a fin de mejorar los protocolos de actuación ante una contingencia.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y para salvaguardar la vida y patrimonio de las y los capitalinos ante fenómenos naturales, la Dirección de Protección Civil emite recomendaciones, medidas y actitudes preventivas, además brinda información sobre la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil (PFPC).

De acuerdo con la dependencia municipa, este Plan Familiar sirve para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres, el cual puede ser adoptado ante cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren y a las características propias del lugar en el que habiten.

Por tal motivo, es importante la organización familiar para que los integrantes sepan qué hacer antes, durante y después de que se presente una situación de desastre o emergencia y actúen de manera organizada y coordinada.

Por ello, deben revisar el estado de la construcción de la casa, el mantenimiento de las instalaciones (agua, gas, luz) y el mobiliario, (libreros, repisas, etc). Además de revisas los peligros que puedan presentarseen los alrededores del hogar.

El siguiente paso es diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, por lo que debe elaborarse un croquis sencillo del domilicio y alrededores, en el que se anoten las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos.

De igual manera, deben revisar la construcción y ubicar las sustancias inflamables almacenadas, tanques de gas y tomas eléctricas. En el croquis, es necesario indicar con color rojo aquellos daños y averías que se encuentren.

Además de diseñar rutas de evacuación y marcar el lugar más seguro, tanto dentro como fuera de su casa.  Asimismo, ubicar las rutas para llegar a los lugares más seguros dentro de la vivienda.

Como tercer punto es estar preparado para tomar las decisiones más adecuadas, a fin de afrontar desastres según las posibles circunstancias y finalmente, realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, con los que se pretende saber cómo actuar en caso de una emergencia por inundación, ciclón tropical, incendio y sismo.

Después de realizar uno o varios simulacros, se deben analizar y evaluar las etapas que considere incorrectas y corregirlas para perfeccionarlo, con el único propósito de quedar convencidos de lo que se ha de haceren una situación real.

Durante este proceso es importante la participación de los niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Aunado a que en caso de una emergencia se deben tener a la mano los documentos personales de todos los miembros de la familia y objetos importantes.

También es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios y un directorio telefónico con los números de emergencia, entre ellos, el 911 y de la dependencia municipal: 144 82 87.