De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?, seis expertos opinan

0
15

El anuncio del presidente Donald Trump de «designar» como terroristas a los cárteles del narcotráfico en México generaría complicaciones políticas, sociales, comerciales y económicas para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideran expertos.

Este martes, Donald Trump anunció que podría designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y que lleva días trabajando en ello, aunque reconoció que no es un proceso fácil. El mandatario republicano dijo que ha ofrecido a su homólogo mexicano ayuda para combatir al narcotráfico, pero López Obrador no la ha aceptado.

El tema se puso sobre la mesa porque esta semana Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como «Organizaciones Terroristas Extranjeras».

Esto luego de que nueve integrantes de la familia LeBarón fueran asesinados el 4 de noviembre por miembros del crimen organizado.T

Pero la petición para clasificar como terroristas a cárteles mexicanos ya se había puesto sobre la mesa desde marzo pasado en el Congreso de Estados Unidos.

Los republicanos Roy Chip y Mark Green presentaron una iniciativa para considerar al Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Noreste y a los Metros, como grupos terroristas, lo que los equipararía con organizaciones como Al Qaeda o Boko Haram.

Seis expertos consultados por Expansión Política reconocen que el anuncio de Trump tiene múltiples motivaciones, pero destacan que una medida de esta naturaleza debe ser aprobada otras autoridades estadounidenses y no sólo por el presidente Trump.