Detección temprana del Cáncer de Mama hace la diferencia

0
3

En lo que va del año se han detectado 57 casos positivos a Cáncer de Mama
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2019. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las unidades móviles de detección de Cáncer de Mama, que recorren las seis Jurisdicciones Sanitarias, han realizado en lo que va del año, 18 mil estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama (CaMa), que se conmemora este 19 de octubre, y con el Hashtag #DateUnaMano, la institución llevó a cabo una jornada de detección en el Jardín Morelos de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de concientizar a todas las mujeres mayores de 20 y 40 años a realizarse la autoexploración y la mastografía, respectivamente.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill expuso que a nivel mundial cada minuto hay dos casos nuevos de cáncer, y cada año en nuestro país se registran más de 13 mil 700 nuevos casos, lamentó que en Oaxaca han fallecido 84 mujeres por esta neoplasia.

En este sentido, dijo que durante el presente mes se refuerzan las actividades de prevención en las unidades de primer nivel, por lo que se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado para crear conciencia sobre este padecimiento, y apoyo a las mujeres con este diagnóstico.

Informó que de las mastografías realizadas por las unidades móviles, 57 fueron positivas a cáncer de mama, mismas que están recibiendo atención médica.

Por su parte la subdirectora General de los SSO, Zuleyma Amairani Morales Valenzuela insistió que es de vital importancia que se realicen la autoexploración a partir de los 20 años ya que una detección temprana, hace la diferencia, agregó que a partir de los 25 años deben acudir a su centro de salud, para realizarse la exploración clínica, y de los 40 a 69 años la mastografía de tamizaje.

Sostuvo que los requisitos para realizar la mastografía en las unidades móviles son: contar con su póliza del Seguro Popular, copia del Instituto Nacional Electoral (INE) y Clave Única de Registro de Población (CURP), y rellenar un formato emitido por el personal de salud.

Destacó que una de las medidas preventivas es la actividad física, por lo que refirió que es importante cambiar los estilos de vida, a través de una alimentación saludable, y sobre todo promover el autocuidado de la salud acudiendo a las unidades médicas.

Se entregaron reconocimientos a los coordinadores jurisdiccionales del programa de Cáncer de Mama, Susana Martínez Julián, de Valles Centrales; Margarita Aquino, de la Mixteca, Noel Ruiz, de la Sierra, así como al personal de los Centros de Salud de San Isidro Monjas, Tlalixtac de Cabrera y Pueblo Nuevo, por su dedicación y esfuerzo para combatir la enfermedad.

Durante la jornada se impartió la conferencia: ¿Qué es el Cáncer de Mama?, a cargo del director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Humberto Kennet Ramírez, y el testimonio de vida de la señora Teresa “N”, además se brindaron servicios gratuitos de mastografías y Papanicolaou, a fin de concientizar sobre la prevención del cáncer.