Doctorado en Biociencias de FMC-UABJO, en los posgrados de calidad del Conacyt

0
49

 

+ Al esfuerzo académico de la Máxima Casa de Estudios se suman 2 maestrías y 1 especialidad con similar reconocimiento: Maestría en Biociencias, Maestría en Sociología y Especialidad en Ortodoncia

 

OAXACA, OAX.- En un esfuerzo académico sin precedente, que fortalece sus líneas de investigación, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO) logró el ingreso de su Doctorado en Biociencias al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Se trata del primer Doctorado de la Universidad que se incluyó en el PNPC el pasado 27 de marzo, según comunicado oficial entre las instituciones, y que se suma a las dos maestrías y una especialidad de la Máxima Casa de Estudios con similar reconocimiento de este organismo del Conacyt: Maestría en Biociencias, Maestría en Sociología y Especialidad en Ortodoncia.

 

El Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, director de la FMC, explica en entrevista que el Doctorado en Biociencias cuenta con un núcleo académico de investigadores de tiempo completo de las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Odontología, además de ocho cátedras Conacyt, con lo que se conforma la plantilla de servicios profesionales de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

 

Detalla que las líneas de investigación que se establecen están determinadas por la necesidad de investigación médica en Oaxaca, sobre todo las de índole parasitaria, bacteriana, cáncer y enfermedades crónicas degenerativas, con el ánimo de generar una mejor relación entre la investigación y el problema de salud.

 

Sostiene también que “esto impacta favorablemente en términos académicos, pues el gremio médico que antes tenía que salir de la ciudad a estudiar un doctorado, ahora cuenta con esta oportunidad, además de que al tratarse de un programa de PNPC les garantizará gozar de una beca completa durante el periodo que contempla la maestría, lo cual les permitirá realizar sus investigaciones y fortalecer las líneas de conocimiento”.

 

El Dr. Cruz Cortés explica que el objetivo general del programa es la formación de investigadores de la más elevada calidad académica que, además de poseer un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de la biomedicina experimental, así como de sus metodologías y técnicas, sean capaces de realizar investigación original e independiente.

 

Adelanta que será para este ciclo escolar 2018-2019 cuando se emita la convocatoria y se abra el período de registro para las y los aspirantes, con cupo máximo para 15 personas, a fin de garantizar la calidad educativa.

 

Igualmente, hace una cordial invitación al Sector Salud para que la comunidad médica interesada pueda solicitar información de manera directa en el área de Posgrado de la Facultad de Medicina con su titular, la Dra. Socorro Pina Canseco.

 

Con estas acciones la UABJO demuestra una vez más su compromiso de trabajar en la formación de profesionales competentes para contribuir a la generación de conocimiento, como lo establece el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) sobre ampliación de la oferta educativa y programas de calidad, puntualiza el Dr. Guilebaldo Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here