Empoderamiento económico de las mujeres, clave en la Agenda 2030: Sedesoh

26
13

 

Magdalena Apasco Etla, Oax.- El empoderamiento económico de las mujeres es clave para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) con “Igualdad de Género” de la Agenda 2030 de la ONU que se aplica desde la política social en el Estado”, manifestó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López.

 

Lo anterior, al convivir con la primera generación de mujeres oaxaqueñas que tomaron el curso en plomería básica “Rompiendo Estereotipos” en la Unidad Móvil de Capacitación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) gestionado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

 

Se trata de una acción afirmativa para avanzar en la igualdad de género, la cual se emprendió en coordinación con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y la Delegación en Oaxaca del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

 

Yolanda Martínez López destacó que estos programas a favor de las mujeres forman parte de la política social de resultados que se impulsa desde la SEDESOH, y que dentro de sus ejes se encuentra trabajar por la igualdad de oportunidades, el mejoramiento del ingreso de las familias en situación de vulnerabilidad y su inclusión financiera.

 

“El Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa está comprometido con las mujeres, por lo que en esta acción coincidimos varias dependencias. Hoy es un día histórico porque concluyen esta primera capacitación con el ofrecimiento de otros cursos como el de electricidad, que pueda seguir complementando su formación”, destacó.

 

Las mujeres compartieron sus experiencias durante este mes que recibieron la capacitación en las instalaciones de ICAPET 086 de este municipio del Valle de Etla, dijeron sentirse orgullosas de haberse convertido en las primeras plomeras capacitadas en el estado y estar agradecidas por las oportunidades que se abren con nuevos cursos para seguir rompiendo los estereotipos de género en este tipo de oficios que tradicionalmente han sido considerados sólo para varones.

 

En este encuentro estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo de la COPARMEX-Oaxaca, Raúl Ruiz Robles y Luis Calderón de la empresa “Solarvatio”, quienes donaron parte del material y herramienta para apoyar a las alumnas de este curso; así como la Subsecretaria de Desarrollo Social, Karla Villacaña Quevedo y el Coordinador del Programa de Unidades Móviles, Roberto Villalana Sánchez.