En la Costa aseguran un hombre armado y recuperan motocicleta con reporte de robo

563
41

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que como resultado de la puesta en marcha del despliegue Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO), en la región del Istmo de Tehuantepec, este día se contabilizaron los siguientes resultados.

Tal como se detalla en el informe policial, al circular sobre la carretera local que conduce de la población de San Pedro Comitancillo al entronque que comunica con Ciudad Ixtepec-Base Aérea, aproximadamente a 200 metros de dicho entronque, fuerzas estatales

notaron la presencia de 5 personas que se encontraban en el lugar, quienes se observaba a simple vista, tenían suspendidos en sus hombros, objetos con características de armas de fuego.

Por tal motivo personal de la Policía Estatal descendió de las patrullas y solicitaron los permisos correspondientes, manifestando no contar con él por lo cual siendo a las 15:10 horas del martes, se procedió a su detención y aseguramiento de tres armas de fuego.

Se trata Sagrario S. C., de 36 años de edad, a quien se le aseguró un arma larga tipo escopeta calibre 20, sin marca, sin matrícula, sin modelo, con 6 cartuchos y un radio portátil con la leyenda Icom Modelo 1-CF4033, Serie 18014615-2, así como José Abel C. C., de 33 años de edad, con un arma larga tipo escopeta calibre 16, sin marca, sin matrícula, sin modelo y con 6 cartuchos útiles del mismo calibre.

De la misma manera Raúl R. N., de 45 años de edad, quien portaba un arma larga tipo escopeta calibre 16, marca Stevens, matrícula 010317, sin modelo con 6 cartuchos útiles del mismo calibre, y un radio portátil con la leyenda Icom Modelo 1-CF4033, serie 18014239-6, además de Miguel Ángel S. S., de 40 años de edad, y Luis S. J. de 48 años de edad.

Cabe destacar que los mencionados fueron trasladados a bordo de la patrulla con número 1898 a las Instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con residencia en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para su certificación médica, llenado de IPH y demás formatos que se generen, para posteriormente dejarlos a disposición ante esas oficinas.

En otro tema, la Comandancia Regional del Istmo con sede en el Espinal, Juchitán de Zaragoza, reportó que al efectuar recorridos de disuasión, prevención de seguridad y vigilancia sobre la carretera de terracería que comunica a la colonia 19 de Marzo de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, fue interceptada una persona que visualizó una fuga de líquido con olor a hidrocarburo.

Tras detallar la ubicación de la zona, los oficiales acudieron como primer respondiente, acordonando el área para darle atención a la denuncia puesta por el ciudadano en mención, dando parte del incidente a la oficina de seguridad física de Pemex, quienes se harán cargo del incidente.

Más tarde, alrededor de las 23:10 horas,  sobre la Carretera Federal número 185, a la altura de la Universidad del Istmo, en el tramo La Ventosa – Juchitán, policías estatales observaron una motocicleta color verde con negro, cuyo conductor al notar la presencia policial, adoptó una actitud evasiva, imprimiendo mayor velocidad.

Fue así como oficiales le dieron alcance para solicitar una inspección a su persona y unidad de motor, a lo cual accedió voluntariamente, localizando una bolsa de nylon transparente la cual contenía en su interior residuos de hierba seca con características similares a la marihuana, con un peso aproximado de 10 gramos.

Con tal antecedente procedieron al aseguramiento de la bolsa de nylon y su contenido, así mismo de la motocicleta marca Italika 200, con placa de circulación HGP2W Oaxaca y número de serie 3SCYDMGE2G1012287.

Así, Edel V. M., de 21 años de edad fue trasladado a las instalaciones que ocupa la Comandancia Regional Istmo con sede en el espinal Juchitán Oaxaca, para su certificación médica y posteriormente ponerlo a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común con residencia en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

En coordinación con elementos del Ejército Mexicano, al circular en el callejón Rubén Jaramillo, a la altura del puente de la Novena Sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, se logró la detención de Isidro T. M., de 20 años de edad.

Lo anterior, debido a que se le encontró dentro de una mariconera de color negro, residuos de piedra de color blanco con característica propias al cristal, así como un tubo de plástico (pipa) procediendo a su aseguramiento y siendo trasladado a la fiscalía local de Juchitán de Zaragoza.

En el mismo sentido, en la calle Adolfo López Mateo esquina con Avenida Acapulco de la Colonia General Heliodoro Charis Castro, perteneciente a la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, reportaron una persona del sexo masculino que efectuaba disparos de arma de fuego.

Por tal motivo, oficiales se trasladaron de inmediato al lugar, ubicando al varón descrito, mismo que al notar la presencia de los oficiales intentó darse a la fuga sin lograrlo. Se trata deJuan R. S., de 18 años de edad, quien portaba una bolsa de nylon transparente, conteniendo en su interior hierba seca,  con las características propias a la marihuana, con un peso aproximado de 10 gramos.

Por tal fue trasladado a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común con sede en Juchitán de Zaragoza, para realizarle el certificado médico correspondiente, elaborar el IPH y para los efectos correspondientes

Cabe mencionar que por tercer día consecutivo, oficiales de la Policía Vial Estatal sumaron esfuerzos con la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal para la disuasión de actos delictivos y el aseguramiento de vehículos con reporte de robo, armas de fuego y droga, estableciendo dispositivos  de control provisional preventivo en diferentes puntos de la ciudad, con motivo de  las incidencias que se han presentado en la zona, con lo cual sumaron un mil 384 vehículos inspeccionados.

En una suma de esfuerzos, en la región de la Costa, alrededor de las 18:30 horas, policías estatales patrullaron la calle Hidalgo, del Sector Hidalgo, en Puerto Escondido, en donde se efectuó la detención de Amado R. L., de 54 años de edad.

Lo anterior debido a que portaba un arma de fuego corta, revolver calibre 38 especial, marca Rubi Extra, matrícula 550837 y abastecida en el cilindro con 6 cartuchos útiles del mismo calibre, quien al no contar con el registro correspondiente fue puesto a disposición de la PGR en bahías de Huatulco.

Así mismo la Comandancia Regional de la Costa con sede en Puerto Escondido, dio a conocer que sobre la carretera de terracería que conduce de la población de San Juan Lachao Nuevo, a la población de Santos Reyes Nopala, a la altura del paraje la Reforma, se realizó la detención de un joven de 27 años de edad.

Y es que el mencionado conducía una motocicleta marca Italika de color rojo con negra, sin placas de circulación, con número de serie 3SCPFTDE091006978 y con número de motor LC1S7FMIHF04370, datos que al verificar en Plataforma México, arrojaron un reporte de robo, por lo cual, tanto la unidad como el varón, fueron puestos a disposición de la fiscalía local, con sede en Puerto Escondido.