Exhorta Coesida a informarse sobre el VIH/Sida para evitar discriminación

103
12
SONY DSC

 

  • En Oaxaca, 589 amas de casa viven con VIH, la mayoría expresa haberse infectado por su pareja.

San Bartolo Coyotepec, Oax.-  “Si algo no podía aceptar es que mi esposo no me dijera que estaba infectado, a pesar de que él ya lo sabía; me enteré el día en que recibí un diagnóstico que mecambiaría la vida”, relata una mujer de la Sierra oaxaqueña que desde hace seis años fue diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Desde entonces, forma parte del Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informa el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida), dicho esquema de vigilancia indica que hasta marzo del 2018, dos mil 689 personas viven infectadas con VIH en el estado.

 

En tal sentido, Coesida indica que en la entidad se registran 589 amas de casa que viven con VIH -ocupando el primer lugar de acuerdo a la actividad que realizan- que expresan haberse infectado por su pareja estable.

 

En las relaciones heterosexuales la mujer es más vulnerable a la infección por el VIH que el hombre, debido a que la concentración del virus es más alta en el semen y durante el coito vaginal el área genital femenina se encuentra mayormente expuesta a las secreciones sexuales del hombre.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al VIH como el virus que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función y que su descuido y nula atención médica puede ser causante del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

 

En la actualidad el VIH/Sida pasó de ser considerado mortal a una enfermedad crónica que bajo el tratamiento y atención médica adecuada permite mantener una óptima calidad de vida; sin embargo el miedo y la falta de información acerca del virus dificulta el apego al tratamiento de las y los pacientes y con ello la posibilidad de alcanzar un estado indetectable del virus.

 

Cuadros de violencia, estigma y discriminación son algunas de las vivencias que acompañan a las mujeres que han obtenido un resultado positivo frente al virus, lo que en ocasiones significa vivirlo en silencio debido a la desinformación sobre el comportamiento de la enfermedad, situación que en muchas ocasiones les orilla a negar su estado por miedo a ser señaladas o rechazadas.

 

Por ello, es importante fomentar una cultura de sensibilización y conciencia sobre el cuidado de la salud sexual en mujeres y niñas, así como desarrollar en ellas el conocimiento pleno de sus derechos.

-0-

103 Comentarios

  1. “Great beat ! I would like to apprentice even as you amend your website, how could i subscribe for a blog site? The account aided me a appropriate deal. I had been tiny bit familiar of this your broadcast provided bright clear idea”

  2. Hi there just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running
    off the screen in Chrome. I’m not sure if this is a formatting issue or something
    to do with browser compatibility but I figured I’d post to
    let you know. The design and style look great though!
    Hope you get the problem solved soon. Thanks

    PSG ny trøje

  3. Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog and
    in accession capital to assert that I get actually
    enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing
    to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  4. I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone to do it
    for you? Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u
    got this from. cheers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here