Exige Carol liberación inmediata de recursos del FONDEN para damnificados por sismo

0
8

En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, exigió al Gobierno Federal la liberación inmediata de los recursos del FONDEN y la aplicación de programas de apoyo sin condicionamiento y sin tintes partidistas.

 

Al hacer uso de la tribuna, el legislador del Sol Azteca, puntualizó que se debe acabar con trámites burocráticos inaceptables y absurdos en esta tragedia, “es increíble la torpeza y la insensibilidad de quienes le piden a un damnificado, que apenas salvó su vida, que entregue copia de su credencial de elector para entregarle la ayuda. Eso no sólo es inaceptable sino inhumano”.

 

Carol explicó que por unanimidad, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó una serie de acuerdos, con la finalidad de atender las afectaciones por el sismo en el que perdieron la vida decenas de personas y cuantiosos daños materiales.

 

Carol dijo que debido a las afectaciones y por un tema de solidaridad, se debe condonar durante tres meses el pago de los derechos, servicios y prestación de servicios que establezca la ley en materia, a los habitantes de los 41 municipios afectados, estableciendo mecanismos administrativos y fiscales, como lo es el caso del servicio de energía eléctrica.

El diputado del PRD puntualizó que se aprobó exhortar al Congreso Federal para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se prevea un Fondo Especial emergente para operar un Plan Integral de Reconstrucción de las Regiones afectadas.

 

Indicó que se aprobó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Desarrollo Social, de manera urgente ordene la flexibilización de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 “Aportaciones Federales” para implementar programas emergentes de vivienda digna en beneficio de los damnificados.

 

“De igual forma, aprobamos exhortar a los tres niveles de gobierno para que en forma coordinada y ordenada instrumenten acciones para otorgar certeza en los daños ocasionados a las familias y proceder a las demoliciones de manera ordenada, evitando riesgos y garantizando la seguridad en su caso”, dijo.

 

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, sostuvo que se debe publicar el padrón de beneficiarios de los afectados y damnificados por el sismo ocurrido, a fin de transparentar el otorgamiento de los beneficios.

 

Aprobamos también, precisó Carol, exhortar a las autoridades encargadas de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno para que vigilen los tramos carreteros donde circulan los autotransportes que llevan víveres y medicinas a los damnificados, a fin de evitar el robo de las donaciones destinadas a la población afectada.

 

“Se deben establecer y ejecutar operativos especiales de seguridad pública en las zonas devastadas, para resguardar la integridad y patrimonio de los damnificados y la población en general”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here