Florencio Serafín Muñoz Medio Siglo viviendo la Noche de Rábanos

71
12

·        Este año el hortelano participará con su obra “Las tres grandes tradiciones del estado de Oaxaca: 24 de diciembre, Noche de Rábanos y Guelaguetza”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Mi madre me llevaba en brazos a ese zócalo, desde que tengo uso de razón como desde los 13 o 14 años de edad, no era Noche de Rábanos, era una vendimia donde se vendía lechugas, rábanos y pescado para la vigilia del 24 de diciembre”, recuerda Don Florencio Serafín Muñoz, de 66 años de edad, y quien ha participado, desde hace cinco décadas, en una de las festividades más grandes de las y los oaxaqueños: La Noche de Rábanos.

Desde hace 50 años Don Florencio ha participado, de manera ininterrumpida, en esta festividad y este 2017 no será la excepción, pero con la alegría de recibir el apoyo y ayuda de su yerno, hijo y nieto, quienes también aportaran su talento para dar vida a la recreación de una de sus máximas obras: “Las tres grandes tradiciones del estado de Oaxaca: 24 de diciembre, Noche de Rábanos y Guelaguetza”.

“Estoy contento, porque estoy muy motivado, lo que nunca creo en el año pasado, la autoestima la tengo muy arriba, me siento muy bien, seguro de lo que estoy haciendo, tranquilo, sereno no estoy tenso, estoy trabajando bien, contento”, relató el Hortelano, quien desde los 16 años empezó a participar en este tradición oaxaqueña.

En su mirada, en sus manos y en su memoria hay un gran cúmulo de recuerdos, mismos que relatan toda una vida elaborando las figuras, que lo han hecho merecedor de todo tipo de elogios y por supuesto de los primeros lugares, como en aquella ocasión que se presentó por primera vez en la Noche de Rábanos y que además ganó con su obra denominada “La primer misa en Oaxaca”.

En su andar, ha visto y recorrido la evolución de esta festividad, que este año cumple 120 años de historia, así como las diferentes figuras que ha realizado, como las fiestas patronales que inician con un convite, las calendas, juegos artificiales, tirada de frutas, lunes de cerro, o como nace la Noche de Rábanos, que originalmente era un tianguis.

“Creo que son satisfacciones que se viven en la vida, no manejo orgullo, satisfacciones porque estas contento con lo que haces, con el desempeño, la creatividad de las obras que haces, siento yo que todo esto te hace ser mejor en el ámbito emocional para destacar y ser más hábil en lo que vas hacer”, enfatizó el artista desde su modesta vivienda ubicada en la agencia Candiani.

Don Florencio sabe que participar en esta festividad le ha dejado grandes enseñanzas “esto no es de pensar, es de hacer y actuar, porque yo digo que no solo es hacer, sino debe haber sentimientos, debes enamorarte del arte para que los demás lo vean, para que vean lo que sentiste”, dijo al tiempo de invitar a las nuevas generaciones a participar activamente en la preservación de nuestro legado cultural e histórico

“De repente sientes como cuando viene el viento, sientes de repente como que se sube y tranquilo, los nervios son como un animalito que quiere aventarse, y hay que decirle tranquilo, cálmate, así estoy yo con los nervios, no debo porque se pierde un poco de estabilidad”, finalizó el Hortelano.

Este año Florencio Serafín Muñoz relata que tendrá que llegar al zócalo de la ciudad desde las siete de la mañana, para empezar a lavar y preparar el rábano, figuras que han realizado desde el 19 de diciembre, pues se necesitan cerca de cuatro horas para montar y hacer los arreglos necesarios para que todo quede perfecto.

71 Comentarios

  1. 來自瑞士的Teosyal®透明質酸,是由世界第三大以透明質酸為基礎的TEOXANE藥廠研發。Teosyal ®Redensity II® 是專門為眼部肌膚而設計的透明質酸。屬於半鏈結透明質酸的Redensity II® ,輕微吸濕力可減少水腫。 半鏈結透明質酸的柔軟度較高,於注射之後不會產主粒狀問題。可撫平中度皺紋,主要用於淚溝、額紋、手部填充、木偶紋、豐唇、耳珠、太陽穴、人中、面頰填充、虎紋

  2. 我們採用國際及美國食品及藥物管理局FDA認可的CO2 激光儀 LUTRONICS® SPECTRA SPR, 具安全性, 準確度高 . 二氧化碳激光可安全地去除皮膚上的癦痣、肉粒、疣、老人斑等問題。此激光的幼細光束可準確及直接地將要去除的組織氧化,過程快捷,傷口細小及乾淨,對周圍的皮膚傷害減至最少。一般1-2次就可永久去除。

  3. 通過水光療程抑制黑色素細胞生長的成分注射到真皮層,減少黑色素形成,淡化黑斑色素沉澱,從而達到美白祛斑的效果 療程特色 :可配搭多元化產品來量身訂做不同療​​程計算機化規格,操作方便,容易控制可調節進針深度,精準注射於目標的肌膚層 每針的注射劑量相等,達到均勻注射 一次平均5點注射,可縮短療程時間 採用31號細針頭,幾乎看不到入針點 降低疼痛、瘀血、腫脹及不適感 使用靈活度高,可複合式搭配針劑,量身訂製療程

  4. NEAUVIA,歐洲血統透明質酸,目前遍布於全世界56個國家,行政總部在瑞士,卻是源自於意大利的品牌。採用21世紀先進的技術,提取出前所未有的高純度透明質酸,迅速的在全球攻占市場,卓越的品質,領先的技術和平民的價位,已經逐漸的出現在大眾的視線裡,被越來越的人使用。NEAUVIA以系列分女性專用和男性專用,大中小分子以及唇部專用和私處專用,其中私處專用己經在國內一些比較大的整形機構普遍使用。素材提取無與倫比的純淨,運用嶄新PEG鏈結技術-更安全

  5. 關于Ion Magnum技術: 它的作用是加快脂肪代謝而轉化成肌肉。專業設計的微電流模擬大腦到肌肉的正常神經傳導。乙醯膽鹼及ATP(産生能量的物質)都是由神經末梢釋放的。神經元共振導致神經末梢持續不斷的釋放ATP,甚至能達到正常釋放量的500。 Ion Magnum應用的是世界定級的神經生理學技術,它加快脂肪燃燒的速度,增强肌肉收縮,提高基礎代謝率(指的是你靜息狀態下消耗卡路里的速率)。複雜的微電流包含2000次與正常生理過程的相互作用,由此達到人體自然狀態下所不能達到的效果。它可以加快能量的轉化,增强體力和運動能力。 Ion Magnum目前由位於英國的創新科學研究中心開發、製造,該中心是由歐盟提供資金支持的。該設備及其組件均是由英國頂級的科學家手工製作的。該産品有CE標志,CE標志是歐洲共同市場的安全標志。 Ion Magnum基於最新的起搏器技術。

  6. 全「身」趨勢!LSD真空無痛技術,無需使用冷凍啫喱,比傳統激光脫毛更安全,更舒適,更快捷。腿部背部永久脫毛,只需15分鐘!最快激光脫毛科技 配以22x35mm 及 9x9mm 治療機頭,比其他品牌之24mm為大,覆蓋肌膚範圍更廣。 因而更能縮短療程時間及次數。專為亞洲皮膚而設 因應不同膚色設定不同能量,無論膚色較深或較白均適用 最舒適及最有效的激光脫毛體驗 (與755nm及1064nm作比較) 設真空脫毛技術 LUMENIS LightSheer® Desire 激光脫毛儀備有真空脫毛技術,令激光能量更集中聚焦,達至更快及更有效之療程效果。

  7. 大部份曾經生育或經歷更年期的女性都會面臨私密深處及外觀鬆弛問題,不單會影響自信心和伴侶的親密體驗,更有機會造成容易積菌及尿滲等健康問題。全港首部 Venus Fiore閨密儀 RF射頻 私密緊緻療程 專門針對私密各處包括陰道、陰唇及陰阜的專用治療頭,全面改善鬆弛問題;每個治療頭均採用一次性即棄治療蓋,確保衛生。還有ATC自動控溫綜合系統,讓療程的治療溫度被有效監控,療程自然更安全、更有效達至預期效果。全港首部 Venus Fiore閨密儀 RF射頻 私密緊緻療程Venus Fiore集中為女性私密之處提供最到位的呵護,專注重整陰道健康、收緊鬆弛陰唇和改善陰阜肥大問題。關鍵在於Venus Concept的王牌─糅合多極射頻與磁力脈衝的(MP)2磁頻專利技術,發揮提升細胞活躍度、重塑同時增加膠原蛋白、刺激毛細血管新生等作用,達至調整陰道濕潤度、pH值的效果,更重要的是顯著改善陰道彈性,使其回復年輕狀態。

  8. 微整明星級陽光笑顏 選對方法才有效 @ 察爾斯大夫 美麗殿堂 Dr. Charles Meridien Palace :: 痞客邦 :: 微整明星級陽光笑顏 選對方法才有效 作者:健康醫療網/記者潘以慈報導 健康醫療網 – 2014年10月24日 (健康醫療網/記者潘以慈報導) 「醫師,我想要有和孫芸芸貴婦般

  9. I all the time emailed this website post about Florencio Serafín Muñoz Medio Siglo viviendo la Noche de Rábanos | Sofía Valdivia page to all my friends, since if like to read it then my friends will too. Poker

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here