IEEPO-DIF Oaxaca apoyan con becas a jóvenes madres o embarazadas

0
36

 

 

  • Sigue vigente la convocatoria para que mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad obtengan el apoyo.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en estrecha coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), beneficia con becas a jóvenes madres o embarazadas para que tengan la oportunidad de continuar y concluir sus estudios de nivel básico, como son la primaria y secundaria.

Los apoyos corresponden al Programa Nacional de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, dirigido a mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad, y consta de un beneficio de 850 pesos mensuales hasta por 10 meses en un año, dependiendo del mes en que se solicite y la permanencia en la escuela.

Para la operación del programa que promueve la equidad de género y la no discriminación para las adolescentes que enfrentan la maternidad a temprana edad, el IEEPO y el DIF-Oaxaca formalizaron recientemente un convenio de colaboración con la finalidad de que desde sus respectivos ámbitos de competencia y atribuciones conjunten esfuerzos en la entrega de las becas.

De esta manera, corresponde al DIF captar a las becarias a través de su estructura y servicios de asistencia e integrar los expedientes y al IEEPO establecer las becas y mecanismos de entrega de las mismas. El objetivo de ambas instituciones es atender el rezago educativo de un sector importante de la población constituido por mujeres jóvenes que no han concluido sus estudios de educación básica derivado de un embarazo temprano.

La beca se les otorga sin importar su estado civil. Entre otros de los requisitos que deben cumplir las jóvenes para poder acceder a ella, se encuentran el no recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del Programa PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo, deben estar inscritas en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación. Para la autorización de la beca también se revisa el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran por el embarazo o maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica.

La convocatoria para que las jóvenes interesadas obtengan el apoyo aún se encuentra vigente, por lo que pueden solicitar más información en la Coordinación Estatal del Programa Nacional de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, dependiente de la Dirección de Desarrollo Educativo, ubicada en la calle Argentina número 206, colonia América Sur, o a los teléfonos 5168971 y 5130761.

El IEEPO reitera su compromiso para lograr una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here