Imparten SMO, Inmujeres y Sefin taller “Presupuestos públicos con perspectiva de género”

6
23

 

  • Todas las dependencias de la Administración Pública, deben alinear sus programas institucionales, regionales y especiales con la política de igualdad de género.

 

San Bartolo Coyotepec, Oax.- La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en coordinación con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) impartió el taller “Presupuestos públicos con perspectiva de género” a servidoras y servidores públicos responsables de elaborar los presupuestos de las dependencias del Estado.

 

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer sus capacidades institucionales e introducir la perspectiva de género en las dependencias del Gobierno del Estado, al tiempo de acelerar, mediante el proceso de planeación, programación y presupuestación, la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Durante este encuentro, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares reconoció el interés y compromiso del funcionariado público para consolidar la política transversal.

 

En tanto, la ponente Celia Aguilar Setién, Directora de Evaluación del Inmujeres dio a conocer el marco normativo de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el papel de los presupuestos públicos para la implementación de la política de igualdad entre mujeres y hombres en los tres niveles de gobierno, así como las alianzas estratégicas que pueden apoyar la iniciativa estatal, en materia de presupuestos públicos con perspectiva de género.

 

La iniciativa de presupuestos con enfoque de género en México comenzó en la segunda mitad de los años noventa. Instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, impulsaron esta agenda en la Cámara de Diputados resaltando la necesidad de que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF), se contemplara dicho enfoque para que permitiera visibilizar el impacto diferenciado del gasto público entre mujeres y hombres.

 

En el año 2008, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (APF) etiquetaron por primera vez recursos para la igualdad de género, y a partir de 2012, como resultado de una reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se formalizaron las previsiones de gasto para las erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

6 Comentarios

  1. Resolve Issue Quickly & Efficiently. No waiting. Get instant help call toll free. Services: Printer Installation, Wireless Device Setup, Computer Software Help, Printer setup, Printer troubleshooting, Software Installation, Printer repair.
    1-877-776-3999

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here