Importante signar convenio entre Semaedeso y Sevitra para la operación del Programa Estatal de Verificación de Vehículos: AAO

3366
221

 

Con el objetivo de que las Secretarías de Vialidad y Transporte (Sevitra) y del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso) firmen un convenio intersecretarial para la operación del Programa Estatal de Verificación de Vehículos en el Estado; la diputada local por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco presentó un exhortó ante el pleno de la LXIII Legislatura Local.

 

En ese sentido, Adriana Atristain Orozco justificó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y ordena que el Estado garantice ese derecho. De igual forma, indicó que la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, establece las competencias de los tres órdenes de Gobierno en materia de prevención y control de la contaminación, así como los criterios para la protección que la calidad del aire.

 

Detalló que se trata de un tema de salud pública, “la ciudadanía se ha olvidado en que este instrumento de movilidad debe de verificarse a través de las instancias normativas estatales del Sector Ambiental, porque una parte de la contaminación ambiental se debe en gran manera a los vehículos que diariamente transitan”.

 

Añadió que es necesario que en la entidad se pueda adherir a las otras entidades y con ello reducir las enfermedades en las vías respiratorias que sufren sobre todo los niños y las personas adultas que se encuentran en contacto permanente con los gases contaminantes de los automóviles.

 

“Es necesario que las dependencias del Gobierno del Estado involucradas firmen un convenio  con el objeto de establecer bases de coordinación  y operación del Programa Estatal de Verificación de Vehículos en la entidad”, subrayó Adriana Atristain.

 

Por ello, exhortó respetuosamente a los encargados de las Secretarías de Vialidad y Transporte, y del  Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca a efecto que realicen un convenio intersecretarial con el objeto de establecer las bases tendientes a la coordinación y operación del Programa Estatal de Verificación de Vehículos.