INDISPENSABLE QUE LA APROBACIÓN DEL DICTAMEN DE DESAPARICIÓN FORZADA VENGA ACOMPAÑADA DE RECURSOS SUFICIENTES: MARTÍNEZ NERI

0
8

 

 

  • El dictamen sobre desaparición forzada será aprobado el próximo jueves.
  • El PRD pugnará por etiquetarle un presupuesto que corresponda a las necesidades de esta ley.
  • La conjunción de ideologías debe servir para trascender hacia un cambio de régimen.
  • Lo hemos dicho con insistencia, no se trata de cambiar de presidente, sino de modelo político.
  • Eso ayudará a recuperar, en el futuro, el prestigio de las instituciones, incluidos los partidos políticos.
  • En la designación del Fiscal General existe un acuerdo de la Jucopo para que se avale en este mes.

 

 

PREGUNTA: Yo le quiero pregunta sobre este asunto de la desaparición forzada. Ya se aprobó en comisiones y ahora están esperando se suba al pleno. ¿Por qué se va a dilatar este asunto? Cuando es tan importante.

 

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI: Se va a tratar el día jueves. Ayer en la Junta de Coordinación Política vimos la necesidad de tratar el tema, entonces habría que correr el trámite correspondiente.

 

El trámite consiste en que hoy se le dé publicidad, hoy martes, y el día jueves sea tratado el tema.

 

P: Diputado, por la importancia que tiene se prevé que esto pudiera entrar a funcionar inmediatamente, pues para empezar a trabajar con todas esas personas que tienen familias desaparecidas.

 

FMN: Sí, definitivamente. Es una necesidad que hemos visualizado, entre otras fracciones, en la fracción del PRD ha impulsado fuertemente esa ley y no solamente eso, sino que nos parece relevante que a propósito del presupuesto se le pueda asignar el que corresponda a las necesidades de esta entidad que habrá de integrarse para fines de atender los asuntos de desaparición forzada.

 

Es una partida importante la que tiene que designarse, estamos viendo esa situación y yo espero que forme parte de las reasignaciones que tengamos que hacer en el presupuesto.

 

P: Diputado. ¿Cómo va esta ruta de análisis rumbo a la designación del fiscal general?

 

FMN: Hay una propuesta que se hizo ayer en la Junta de Coordinación Política, en el sentido de que en el término de un mes, aproximadamente, esté listo el tema; esto es, que como han solicitado las organizaciones civiles, pueda realizarse una actividad abierta de cara a la sociedad, con el propósito de que todo mundo escuche lo que cada diputado opina y que en el término máximo de un mes pueda estar resuelto el asunto.

 

P: Oiga, diputado, preguntarle sobre esta (inaudible) que hay en el PAN, pues Anaya acusa al PRI directamente de ser los beneficiados, que incluso se dice que a lo mejor Margarita de no lograr su propósito podría irse a las filas del tricolor.

 

FMN: Yo también, desde luego, comparto que un Estado, una estructura de Estado hace todo lo posible por descarrilar toda posibilidad de que la oposición ocupe el espacio que el Estado-Gobierno ocupa y va a utilizar todos los medios que estén a su alcance.

 

En este sentido para mí, desde luego, no es inusual el hecho de que estén ocurriendo estas situaciones, un descrédito, una campaña de descrédito hacia Anaya y, desde luego, una serie de herramientas que los gobiernos utilizan para desestabilizar a los opositores, con el ánimo, obviamente, de seguir gobernando, no tengo la menor duda en eso.

 

P: Pero esto viene a complicar o a perder todavía más la credibilidad de los partidos políticos ante la ciudadanía.

 

FMN: Sí, bueno, los partidos políticos tienen un desprestigio bien ganado, desde luego, y todo esto que está ocurriendo pues también viene sumando a ese desprestigio.

 

Yo esperaría, la verdad, como parte de un partido de izquierda que este relevo pueda trascender al cambio de régimen, hemos dicho eso con insistencia. No se trata de cambiar un presidente, se trata de cambiar todo un régimen y yo espero que esta conjunción que se está haciendo con el PAN, que se está haciendo con Movimiento Ciudadano y eventualmente con cualquier otro partido político y las organizaciones civiles pueda concretarse un cambio de régimen.

 

Eso va a ayudar muchísimo a recuperar en el futuro el prestigio de las instituciones, incluidos los partidos políticos.

 

P: ¿Pero cómo conjuntar una plataforma política con tan diversos y polarizados puntos de vista?

 

FMN: Yo creo que es ahí donde está la virtud del tema, el hecho de que con altura de miras, como ha ocurrido en otros países del continente americano, inclusive, pudiera generarse toda una plataforma que identifique propósitos y que se trabaje sobre esos propósitos.

 

Yo creo que se puede construir, sobre todo una sociedad, que sí se puede construir, es una sociedad sin corrupción, una sociedad en donde prevalezcan valores, una sociedad donde la educación sea un artífice fundamental para el desarrollo, donde haya una posibilidad de modificar las condiciones de vida de la gente, a través del salario y a través de otro tipo de satisfacción de necesidades. Yo creo que se puede construir un país.

 

Yo no creo mucho en aquello, que es más argumento de los contrarios, políticamente hablando, en el sentido de que es imposible juntar al agua y al aceite, yo no creo en eso; yo creo que puede haber acuerdos importantes para la construcción de un país.

 

P: Diputado, ¿qué opinión le merece el hecho de que la dueña del colegio Rebsamén le hayan otorgado un amparo para que ni siquiera pueda ser enjuiciada por posibilidad de que tenga responsabilidad en la tragedia de…?

 

FMN: Es parte también de un esquema de derecho, de un régimen de derecho. Ella hace uso de los medios legales a su alcance, pero bueno, finalmente eso no implica que no vaya a realizarse un conjunto de acciones, para que en su caso sea ventilado el asunto en términos penales; yo creo que esto es un asunto simplemente de trámite, así lo espero.

 

P: ¿No hay una falta de sensibilidad del Poder Judicial a alguien que está tan…?

 

FMN: Yo entiendo que el Poder Judicial seguramente tuvo sus razones para conceder este amparo, pero insisto, esto no implica impunidad y así lo esperamos, que no sea esto un elemento para que después no pueda ser objeto de llevar al terreno de la justicia a quienes puedan tener responsabilidad.

Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here