Inicia reconstrucción de histórica

1
8

 

  • El IEEPO reconoció el apoyo de Fundación BBVA para el nuevo edificio que albergará a las escuelas primarias Leona Vicario e Independencia, dañado por los sismos de 2017.

Salina Cruz, Oax.- En una colaboración de esfuerzos entre el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación BBVA Bancomer, inició la reconstrucción del edificio que alberga a las escuelas primarias “Leona Vicario” e “Independencia”, de los turnos matutino y vespertino, respectivamente, en esta ciudad y Puerto.

 

En un día de fiesta para los educandos, profesores y padres de familia se colocó la primera piedra de la obra que consistirá en la edificación de un conjunto de 26 aulas, plaza cívica, cancha deportiva y biblioteca, entre otras áreas que en tres etapas, se prevé concluir en febrero del próximo año, luego de que fuera demolida por las afectaciones que presentaba a causa de los sismos de septiembre de 2017.

 

A nombre del Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el Asesor General, Carlos López Toledo reiteró el interés del Gobernador Alejandro Murat de que todas las escuelas en Oaxaca que sufrieron algún daño por los sismos del año pasado, sean reparadas o reconstruidas.

 

En este sentido, destacó el apoyo de fundaciones que son parte de la iniciativa privada para que los alumnos que actualmente toman clases en aulas provisionales construidas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de InfraestructuraFísica Educativa (IOCIFED), puedan volver a sus instituciones.

 

El Director de la Escuela Primaria “Leona Vicario”, Fausto Miguel López indicó que “hablar de este plantel es hablar de la historia de Salina Cruz”, al ser una de las primeras escuelas que se fundaron en la población, de reconocido prestigio y donde se han escrito muchas historias de vida, además de que es considerada semillero de destacados profesionistas.

 

Indicó que el nuevo edificio beneficiará a 550 estudiantes del turno matutino y 250 del turno vespertino, así como a una plantilla de 26 docentes. “El temblor del 7 de septiembre dañó severamente el edificio por lo que tuvo que ser demolido para construir una nueva escuela, la cual no hubiera sido posible sin el apoyo y ayuda de las personas”, expresó.

 

Emocionados y llenos de alegría los estudiantes de la Escuela Primaria Leona Vicario sellaron con aplausos el inicio de las obras del nuevo edificio donde recibirán clases el próximo año. Ángel de Jesús, Karen, Abrahan Giovanni, Leilani y Ximena fueron algunos de los que estuvieron ahí.

 

“Quiero que sea más grande, con árboles y pasto”, “que tenga una cancha”, “mi escuela con el temblor quedó muy dañada, me dio mucha tristeza”, “ahora quedará muy bonita”, comentaron entre risas y el entusiasmo de estrenar pronto una nueva escuela.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here