Los CAPASITS continúan otorgando atención a personas con VIH

0
2

En la medida de lo posible evitar acudir en compañía de otras personas

San Bartolo Coyotepec, Oax. 11 de julio de 2020. Tanto en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, como en los de Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, se proporcionan los servicios de prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así lo indicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

Detalló que en dichos centros, a pesar del aislamiento social que se vive actualmente en el estado, como en el resto del mundo, se continúa otorgando atención médica integral a aquellas personas con VIH.

“Durante la pandemia, hemos mantenido el servicio médico integral, continuamos aplicando la prueba de detección del VIH únicamente en los CAPASITS, y hemos entregado de manera oportuna los medicamentos antirretrovirales y otros que sean necesarios para nuestras y nuestros pacientes, todo bajo estrictas medidas de prevención dando como resultado que ninguna persona se quede sin atención y tratamiento”, explicó.

Puntualizó que dentro de las medidas de prevención implementadas para evitar la propagación de la COVID-19, el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como el lavado frecuente de manos, es obligatorio tanto para las y los usuarios, como para todo el personal de dichos Centros, además de mantener una sana distancia (metro y medio), en la medida de lo posible evitar acudir en compañía de otras personas y permanecer el menor tiempo posible dentro de las instalaciones.

Destacó que en caso de que algún usuario acuda con síntomas de COVID-19 (fiebre mayor de 38 grados, tos, estornudos, malestar general, dolor de cuerpo y de cabeza, así como dificultad para respirar), éste será referido a un hospital perteneciente a la Red de Hospitales COVID-19, esto con la finalidad de salvaguardar su salud y de las demás personas.

Finalmente, la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, exhortó a las personas con VIH a mantener la adherencia al tratamiento antirretroviral y no suspenderlo bajo ninguna circunstancia, e invitó a seguir las recomendaciones proporcionadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e informarse por fuentes oficiales.