Los niños indígenas son invisibles para el sistema educativo de Oaxaca: Eufrosina Cruz

25
21

 

·      A nombre del grupo parlamentario del Partido Accion Nacional, la diputata local Eufrosina Cruz Mendoza participó en la Sesión de Comparecencia del director general de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

·      Cuestionó al titular del organismo respecto al rezago en la reconstrucción y normalización educativa tras el sismo del año pasado; los riesgos ante la inminente cancelación de la Reforma Educativa Nacional; la falta de atención a la niñez indígena y el caso de los llamados “aviadores”.

El sistema educativo de Oaxaca no está preparado en caso de una nueva contingencia semejante al sismo del 7 de septiembre de 2017, que afectó la infraestructura educativa de casi todas las regiones del estado y dejó en suspenso la educación de miles de niños que perdieron meses de instrucción, especialmente en el nivel básico, concluyó la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, en el marco de la Comparecencia del Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la legisladora oaxaqueña expresó su preocupación ante la situación de rezago del proceso de reconstrucción y reparación de escuelas que fueron afectadas por el sismo del 7 de septiembre del año pasado y cuestionó sobre el presupuesto ejercido y el total de recursos que habrá de ejercer el organismo educativo para completar esta tarea. Fue estricta al cuestionar al representante del Ejcutivo: “¿Cuántos años más seguiremos pagamndo la deuda ocasionada por los daños al sistema educativo en Oaxaca?”.

Para la representante panista, Oaxaca y el país atraviesan uno de sus periodos de mayor incertidumbre y enormes retos, que ponen sobre la mesa el debate acerca del futuro de la niñez y la juventud de Oaxaca, debido a la inminente cancelación de la Refoma Educativa Nacional del año  2013.

En ese marco, Cruz Mendoza afirmó que la educación es un tema tan importante que ninguna oaxaqueña y ningún oaxaqueño pueden eximirse de la responsabilidad de participar en ella; “es la columna vertebral de nuestra sociedad; sus aportaciones son la palanca para el desarrollo de la industria, el comercio, los servicios, el campo, la investigación, la docencia, la salud y muchas otras áreas que contribuyen al desarrollo de Oaxaca y de México”.

La activista oaxaqueña reconoció la labor del personal docente y recordó el caso de su maestro de primaria “Joaquín, quien la alentó a hacer realidad sus sueños de convertirse en una mujer profesionista.

En ese marco, cuestionó al titular del IEEPO respecto a las numerosas denuncias de personal de contrato que no ejerce funiones en el organismo y disfrutan de salarios estratosféricos, en contraste con la intensa labor de las maestras y los maestros, sobre todo en zonas indígenas altamente marginadas del estado cuyo trabajo, enseñanzas y valores son la semilla de esperanza de un mejor futuro para Oaxaca.