Migrantes mexicanos representados por 6ª Circunscripción propone Benjamín Robles

12
6

*También deben formar parte de Consejo General del INE

*Secretaría de Movilidad Humana para que Poder Ejecutivo defienda sus Derechos

El diputado federal electo Benjamín Robles Montoya propuso crear la sexta circunscripción plurinominal para que mexicanas y mexicanos migrantes tengan representación popular en el Congreso de la Unión y las políticas públicas planteadas sean ejecutadas por una Secretaría de la Movilidad Humana.

Robles Montoya, que será integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la  LXIV Legislatura de la Cámara Baja a partir del próximo 1º de septiembre, dijo que promoverá modificaciones legales que permitan la plena militancia de la ciudadanía mexicana que radica en el exterior, en partidos políticos y sus procesos internos, así como su incorporación como asesores de los comités y comisiones relacionados a los temas de la migración en la Cámara de Diputados Federal y el Senado.

El oaxaqueño precisó que impulsará reformas a los Artículos del 51 al 56, de la sección primera, capítulo II, título tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para crear la sexta circunscripción plurinominal. Dijo que con ello se busca reducir de 40 a 35 los diputados federales de representación proporcional en cada una de las cinco circunscripciones actuales e incorporar a esos 25 legisladores a una sexta circunscripción plurinominal del exterior, así como reservar cinco escaños de senadores plurinominales para la ciudadanía mexicana en el extranjero.

Robles Montoya subrayó que su bancada también propondrá abrir casillas de votación en todas las ciudades en el exterior en las que se tiene registro de más de 50 mil electores en el padrón. “Se busca implementar un sistema de votación electrónica a partir de 2021, para que sufraguen los migrantes registrados en el padrón electoral del exterior”, apuntó.

En ese sentido, Benjamín Robles destacó que se deben considerar como registrados en el padrón del exterior a los ciudadanos y ciudadanas que tramiten su credencial para votar en el sistema consular mexicano en todo el mundo, sin necesidad de doble registro. Afirmó que se debe mantener el sistema de votación por correo sólo en caso de localidades remotas que no cumplan requisitos para instalar casillas físicas, pero referenciándose la votación electrónica. También considera modificaciones legales para la incorporación de un consejero electoral residente en el extranjero al Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de estas reformas electorales, Robles Montoya plantea que en el Poder Ejecutivo Federal deben impulsarse políticas públicas a favor de la comunidad migrante mexicana, el petista propone crear la Secretaría de la Movilidad Humana, que vele por los Derechos Humanos de las paisanas y paisanos en otros países. Quien esté al frente de esta dependencia deberá ser migrante, precisó.

12 Comentarios

  1. You really make it appear quite simple with your demonstration on the other hand in discovering this kind of issue for being definitely something I believe I might in no way comprehend. It kind of feels very challenging and extremely enormous to me.. koleksi youtube terbaru I’m just getting excited about the next submit, I most certainly will seek to get the embrace of it!

  2. Can you put it on the scales, please? is it safe to take ibuprofen and aleve together \”He is a great driver, we have similar styles and similar feels with the car, and he plays a really good cheerleader,\” she said. \”I think the team has done a really good job of keeping their cool and being up for any of the challenges. I never felt like the team has been disrupted by other drivers coming into the 14 car, so I feel like they are all doing a really good job. That comes with putting good people in.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here