Mujeres indígenas construyen caminos para la igualdad: SAI

781
53

 

  • El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, reconoce el trabajo de las mujeres de San Dionisio el Mar

San Dionisio del Mar, Oax.- El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como sujeto de derecho.

“Conmemoramos esta fecha, porque es importante la lucha de cada una de las mujeres que día a día, a través de sus acciones construyen caminos para la igualdad para las mujeres indígenas del Estado”, afirmó el titular de la Secretaría de Asuntos indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López.

En el municipio de San Dionisio del Mar, el funcionario publicó recordó a las mujeres que a principios del siglo XX impulsaron la lucha feminista por los derechos de las mujeres trabajadoras y el derecho al voto y citó a Rosa Luxemburgo, cuando señaló “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

En su oportunidad, la presidenta municipal, Teresita de Jesús Ojeda, agradeció a las mujeres activistas y defensoras de los Derechos Humanos de Oaxaca que han contribuido al desarrollo social a través de la historia, y que han permitido que al igual queella, muchas mujeres puedan hoy en día ocupar un cargo de elección popular.

En coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y la autoridad municipal se gestionó la llegada de Unidades Móviles de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, dónde se brindaron servicios de salud a las mujeres de este municipio.

Personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos Mayores, brindó información sobre los programas educativos a las presentes; asimismo, se realizó la entrega de Actas de Nacimiento a más de 400 mujeres por parte del Registro Civil.

En este evento también se contó con la presencia y participación musical de Donají Linares, cantante juchiteca; la reconocida poeta Irma Pineda, la conferencia “Las mujeres indígenas en el contexto histórico y actual de la medicina tradicional”, impartidapor la doctora Leticia Baloes Gutiérrez, de la Secretaría de Salud de Oaxaca, y la conferencia “Participación Política Comunitaria de las mujeres indígenas de Oaxaca” quien tuvo como ponente a la maestra Norma Iris Santiago.