No hay condiciones sanitarias en escuelas para prevenir COVID19

0
61


Alexi Espinoza
El vocero del magisterio oaxaqueño Wilbert Santiago Valdivieso, señaló que algunas escuelas no cuentan con estructura sanitaria para hacer frente a las medidas de prevención del Coronavirus 19 (COVID19), por lo que se someterá a asamblea y a los padres de familia la suspensión de clases.


La zona del Istmo de Tehuantepec, que quedó en mal estado después del sismo de 2017, ha tenido una reconstrucción lenta, por lo que hay partes, sobre todo en la zona de Matías Romero, donde incluso solo tienen sanitarios habilitados o ecológicos a donde tienen que acudir los niños.


“Hay sanitarios provisionales, espacios en escuelas rurales que no se han atendido, en la zona de Matías Romero siguen habiendo lugares en donde los padres de familia habilitan espacios ecológicos, para generar esta atención de sanitario, a veces se expone al aire libre la situación, hay una serie de medidas que se han tomado a partir de estas recomendaciones para atender el tema de los sanitarios, pues es un espacio fundamental”.


Esto aunado a que en algunas escuelas también “se batalla” con el agua, esto dijo es un tema recurrente en muchas escuelas, pero sobre todo en la zona rural que no se compara en nada con las condiciones en las que se encuentran los niños de la zona urbana.


“Por esto es necesario revisar la situación, hacer una valoración de las condiciones en las que están los niños, sobre todo en la zona del Istmo, Tuxtepec y Costa; ya que son los padres quienes siempre han hecho este reclamo hacía la parte oficial, de la falta de atención en el tema de infraestructura”, señaló.


Detalló que en lo referente a la atención médica, “si bien es cierto no es una situación de emergencia aun en esta pandemia en el estado, se requiere una Comisión de Salud en las escuelas y en ese tipo de sentido hemos tenido muchas deficiencias para la atención”.


Indicó que este lunes se revisaran las actividades que se realizaran en el marco del adelanto de fechas de vacaciones, sin embargo se descartan actividades en línea, porque en algunas comunidades no hay acceso a este tipo de tecnología; además que revisaran su calendario, ya que ellos tienen uno alternativo y el oficial solo es una referencia.


Precisó que el magisterio siempre ha tomado acciones de prevención, incluso cuando pasó la emergencia por la influenza AH1N1, por lo que serán responsables en lo que les corresponde, pero también hizo un llamado al gobierno federal, para que atienda de manera puntual a los hospitales, ya que no hay medicamentos, ni especialistas.