Paz con justicia y dignidad, destino de los pueblos de América: Eufrosina Cruz 

9
13

La activista oaxaqueña llamó a los líderes y activistas del mundo a unirse para defender la democracia y la libertad en las naciones del continente; denunció a la delincuencia organizada como una plaga para la seguridad y el orden social, que pone en riesgo el desarrollo de los pueblos indígenas.

Participó en la Cumbre Latinoamericana +Cartagena, uno de los eventos más importantes del continente Americano.

Como uno de los rostros que expresan la lucha de las mujeres indígenas de México por la igualdad y el respeto a los derechos político-electorales en el presente siglo, fue presentada en la Cumbre Latinoamericana +Cartagena, que se realiza en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

Ante un auditorio compuesto por cientos de activistas sociales, líderes políticos, comunicadores, creativos, defensores de derechos humanos y mujeres líderes de todo el continente, Cruz Mendoza participó este día con una conferencia basada en el tema “inclusión e igualdad de género”, en donde se pronunció por “una democracia sin patente de género que surque todo el continente, donde la igualdad sea la premisa del cambio y se abran mayores espacios de representación económica, social y política para las mujeres, especialmente a quienes provienen de los pueblos y comunidades indígenas”.

Asimismo, alertó al auditorio acerca de los riesgos que enfrentan los pueblos originarios del continente frente a la depredación cultural y la extinción de las lenguas indígenas. Desde este foro lanzó un llamado a los líderes de las naciones del continente para defender la democracia y la libertad de sus pueblos y habló de la urgencia de frenar “la plaga” que representa la delincuencia organizada, que está aniquilando los sueños de la juventud, basada en el espejismo del dinero y el poder. 

Junto a la oaxaqueña, estuvieron presentes en esta Cumbre de talla internacional, conferencistas como Ana Guëzmes, representante del organismo ONU Mujeres; Eco Moliterno, Director Ejecutivo de Accenture Interactive y uno de los publicistas más reconocidos de América Latina; también Xavier Serbiá, Presentador de CNN Dinero y Subba Reddy, Data Scientist del HSBC, entre otras personalidades.

Antes de concluir su intervención, la legisladora oaxaqueña afirmó que “la paz con justicia y dignidad es el destino de los pueblos latinoamericanos” y se pronunció por derribar los muros de cristal que mantienen segregada a la Nación Indígena de esta parte del mundo compuesta por más de 50 millones de personas que habitan en 522 pueblos que van desde la Patagonia hasta el norte de México.

La Cumbre Latinoamericana +Cartagena fue inaugurada un día antes, el miércoles 3 de octubre, por el Presiente de Colombia Iván Duque Márquez y continuará hasta el 5 del mismo mes, en esta ciudad colombiana Patrimonio Histórico de la Humanidad. Su finalidad es compartir, reflexionar e intercambiar las tendencias mundiales en comunicación, creatividad, innovación, mercadeo e historias de éxito de personajes de todo el continente americano.