Por el bien de las familias, gasolina a menos de $15, propone Benjamín Robles

18
91

*Presenta iniciativa a Pleno de Cámara de Diputados Federal

*Gasolinazos suben precios de alimentos, familias ya no aguantan, señala

Por el bien de las familias, el diputado federal por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya presentó la iniciativa para bajar el precio de la gasolina de 20 pesos en los que oscila en promedio el litro actualmente, a un rango de entre 13 y 15 pesos por litro, en lo que resta del 2018, mientras se construye un sistema justo de impuestos que permita en el año 2019 una mayor reducción de su costo.

“Y es que las familias ya no aguantan más el gasolinazo que con su efecto dominó hizo que también subiera el precio de las verduras, las frutas, la leche, el huevo, la carne y hasta el transporte público, haciendo que la vida sea más cara y más dura; haciendo un gran hueco en los bolsillos de las jefas y los jefes de familia, que tiene una terrible repercusión en la alimentación, la salud y el desarrollo integral de cada persona”, argumentó el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados Federal.

“Es un acto de justicia bajar el precio de la gasolina, y la nueva Legislatura debe asumir esta importante responsabilidad social porque el Pueblo votó por el cambio bueno y verdadero. Porque el Pueblo quiere ver y sentir en sus bolsillos y en su calidad de vida ese cambio lo más pronto posible”, enfatizó el también dirigente nacional y estatal del PT.

Suscrita también por sus compañeras de bancada, las petistas Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García y Claudia Domínguez Vázquez, la iniciativa de Benjamín Robles para bajar el precio de la gasolina fue el punto número 19 del orden del día de la sesión realizada este martes 4 de septiembre y fue turnada a comisiones para su análisis y resolución.

De manera general, plantea una reforma al Artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por la que es posible una reducción del 75% de las cuotas del IEPS de los combustibles automotrices en lo que resta del presente año.

En la iniciativa presentada puede leerse:

Considerando que lo expuesto reviste una urgencia nacional, se pone a consideración de esta Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Ley, que reduce las cuotas Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles automotrices en un 75 por ciento por lo que resta en el presente año, que podría colocar el precio de la gasolina en un rango entre 13 y 15 pesos el litro. En tanto se elabore un sistema justo de impuestos especiales más estable para el año 2019 en defensa del bienestar general.

Artículo Único. – Se reforman las cuotas sobre combustibles fósiles y no fósiles referidas en el Artículo 2º, sección I, inciso D numerales 1 y 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

A) …

B) …

C)…

D) Combustibles automotrices:

1. Combustibles fósiles Cuota Unidad de medida

a. Gasolina menor a 92 octanos 1.15 pesos por litro.

b. Gasolina mayor o igual a 92 octanos 0.97 pesos por litro.

c. Diésel 1.26 pesos por litro.

2. Combustibles no fósiles 0.77 pesos por litro