Presentan programa “¡Acéptalo, mueres por vivirlo! Oaxaca Muertos 2018”

0
10

·         Estas actividades se realizarán del 28 de octubre al 3 de noviembre teniendo como sede siete puntos, en donde se presentarán actividades culturales y artísticas para el disfrute de oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con más de 100 actividades gratuitas culturales y musicales, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, presentó el programa “’¡Acéptalo, mueres por vivirlo! Oaxaca Muertos 2018”, el cual se llevará a cabo del 28 de octubre al 3 de noviembre con lo que se impulsa el fortalecimiento de la identidad y la vocación turística de la capital oaxaqueña.

Estas actividades culturales y artísticas organizadas por la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, tienen el objetivo de exaltar el ritual y misticismo de la festividad más importante de las y los oaxaqueños: el Día de Muertos, misma que tendrá como sede la Plaza de la Danza, los barrios de Xochimilco y Jalatlaco, el Jardín el Pañuelito y el Carbajal, zócalo y Alameda de León, el Archivo Histórico Municipal, templos de Oaxaca, calles y avenidas de la capital, entre otros.

Durante la presentación de este programa, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas enfatizó que este programa busca que las y los capitalinos disfruten de la ciudad, las tradiciones y todo lo que se tiene para ofrecer, además de que se apoderen de las plazas y calles para caminarlas y disfrutarlas.

“Esta sin duda es la fecha más significativa para las y los oaxaqueños cuando tenemos la posibilidad de ir a visitar a nuestros difuntos, de convivir con ellos, de ponerle un altar en nuestra casa recordando todo aquello que les gustaba, para darles una ofrenda y puedan venir a visitarnos y compartan con nosotros y de esa manera mantengamos presente su imagen, su recuerdo, su presencia en nuestros hogares”, resaltó el edil capitalino.

Por su parte, la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, detalló que durante esta temporada de muertos se espera una afluencia turística cercana al 90 por ciento, con lo que se reafirma una de las cinco temporadas turísticas que ofrece el municipio a las y los visitantes.

“Para un oaxaqueño representa la temporada más importante del año, no se puede explicar la alegría que significa todo esto; simplemente tiene que  vivirse para saber de qué se trata, ¡Acéptalo, mueres por vivirlo¡ es la manera de decirle a nuestra gente que desde las instituciones fortalecemos nuestra identidad, que nos encanta la idea de compartir nuestras tradiciones con todos”, enfatizó la funcionaria municipal.

Actividades programadas

 

La Directora General de Turismo Municipal, Miriam Coro Niño de Rivera explicó que estas actividades iniciarán el día 28 de octubre a las 18:00 horas con la Manga Comparsa, la cual iniciará del Paseo Juárez “El Llano” para finalizar en la Plaza de la Danza.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se podrá disfrutar del “Camino de los muertos” de las flores de cempasúchil, las velas y el copal los cuales llevarán a las diferentes actividades, como los arcos de Xochimilco al panteón de este barrio tradicional.

Del 29 al 3 de noviembre el en Archivo Histórico Municipal  se realizará la expo cultural de muertos. Además del 29 al 3 de noviembre a las 19:00 horas se realizará el recorrido de leyendas “Camino al Mictlán”, los cuales partirán del templo de Jalatlaco, Plaza de la Danza, Templo de Xochimilco, Cruz de Piedra, Jardín Carbajal y Atrio de la Catedral, respectivamente.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Pan y Chocolate en el jardín Carbajal; mientras que para el día 2 de noviembre se llevará a cabo los concursos de disfraces tradicionales en la Plaza de la Danza en punto de las 18:00 horas.

Los días 31 de octubre, del 2 al 4 de noviembre se realizaran los paseos en bici “A mover el esqueleto” los cuales saldrán a las 21:00 horas en el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo del 31 al 3 de noviembre se podrá disfrutar del altar tradicional en la Alameda de León; del 31 al 2 de noviembre en el barrio de Xochimilco se realizará “Muertos entre flores” en donde se podrá disfrutar de presentaciones artísticas.

Para el día 31 de octubre en el atrio del templo de Xochimilco a las 18:00 horas se realizará el Concurso de Calaveritas Literarias; del 31 al 2 de noviembre en el Jardín el Pañuelito a las 20:30 horas se llevará a cabo la presentación del espectáculo “Día de muertos”; mientras que  3 de noviembre Alejandra Robles a las 20:30 se presentará en este emblemático espacio.

Los días 30 y 31 de octubre se realizarán proyección de películas en el Atrio del Templo de Jalatlaco a las 20:00 horas así como el día 1 de noviembre en las canchas de basquetbol en la colonia Lomas de San Jacinto.

Además del 31 de octubre al 2 de noviembre de 17:00 a 18:00 horas se realizará los visitas guiadas en los templos “5 a las 5”, en la basílica de la Soledad, catedral Metropolitana, San Juan de Dios, Santo Domingo de Guzmán y San Agustín.

Las personas interesadas en conocer la programación pueden consultar las redes sociales de la Coordinación y/o Dirección de Turismo, o bien pueden acudir a las instalaciones de la dependencia municipal ubicadas en Matamoros 102 colonia Centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here