Promover el ecoturismo sustentable, clave para impactar la Agenda 2030: Sedesoh

11
6

 

Concepción Pápalo, Oax.- Para impactar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aplica el Gobierno de Oaxaca, la promoción del ecoturismo resulta una pieza clave, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López.

Dijo que el ecoturismo es una alternativa que conecta las experiencias humanas con la naturaleza para poder conocerla de una manera más cercana y crear conciencia de todo lo que el medio ambiente nos ofrece. De esta manera, se fomenta el ODS 15: Vida de ecosistemas, con el propósito de sensibilizar a los visitantes en la importancia de conservar las áreas verdes del planeta.

Así mismo, el ecoturismo es una fuente importante de empleo que va de la mano con el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico, en apoyo a la economía local.

Lo anterior, durante la visita de la funcionaria a este municipio de la región de la Cañada, el cual forma parte de la ruta ecoturística de la “Reserva de la biosfera Tehuacán, Puebla-Cuicatlán, Oaxaca”, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La titular de la Sedesoh, acompañada de su equipo de trabajo se adentró en las profundidades de la “Cueva Cheve” -uno de los principales atractivos ecoturísticos de esta localidad- y visitó talleres de productoras de los tradicionales curaditos de frutas y conservas.

También sostuvo encuentros con artesanas que trabajan con el hilo de pino, con quienes se comprometió a otorgarles microcréditos del programa “Crédito a la palabra de la mujer” para fortalecer su actividad artesanal.

De igual manera, estas artesanas y artesanos fueron incluidos en el padrón de beneficiarios de la Sedesoh para participar en las “Ferias de Economía Solidaría” que impulsa la Subsecretaría de Inclusión Social con el propósito de ampliar los canales de distribución para la comercialización de sus productos.

La encargada de la política social en la entidad hizo énfasis en la importancia de seguir impulsando la práctica de políticas públicas encaminadas a promover un ecoturismo sostenible en las comunidades, que genere fuentes de empleo y promuevan la cultura de las regiones, así como los productos locales.

En el encuentro con las autoridades municipales y líderes comunitarios, Martínez López manifestó que estas acciones buscan promover la riqueza cultural, ecoturística y artesanal que atesoran las comunidades oaxaqueñas, en la búsqueda de detonantes de la economía regional, que logren la inclusión financiera de los sectores vulnerables, en un claro combate a las carencias sociales.

De esta forma, la Sedesoh continúa promoviendo entre grupos comunitarios y autoridades municipales, la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de esta agenda global impulsada por la ONU y adoptada por el Gobierno de Oaxaca, aspiran, entre otras cosas, a erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, así como afrontar el cambio climático.