Proponen diputadas del Partido Verde que Ediles implementen programas de reforestación y promuevan el cuidado de las áreas verdes

0
6

• La iniciativa que tiene como finalidad reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
• Los árboles mejoran nuestro medio ambiente y aumentan notablemente la calidad de vida de las zonas urbanas.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las diputadas locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, presentaron ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una iniciativa que tiene como finalidad reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para establecer como una facultad u obligación de los presidentes municipales como representantes políticos de los municipios, el diseñar e implementar programas de reforestación de especies arbóreas idóneas, para el entorno y la infraestructura urbana en las vías secundarias de sus respectivas demarcaciones territoriales, y de promover y fomentar entre las personas, el cuidado de las áreas verdes en el entorno inmediato a su domicilio.

En su planteamiento señalaron que los árboles, rotundamente despliegan un rol clave y a favor de la protección del medio ambiente, a través del proceso de la fotosíntesis que proporciona gran parte del oxígeno que necesitan los seres vivos para vivir, y al mismo tiempo, su capacidad de eliminar el dióxido de carbono, letal para seguir aumentando el calor de la atmósfera.

Indicaron que evidentemente la reforestación es una práctica destinada a repoblar zonas agrícolas, pecuarias o forestales que antes estaban cubiertas de bosques, pero que fueron eliminados por causas naturales (incendios forestales) y por la acción del hombre, como corte y venta de rollos, carbón, agricultura y ganadería.

Las Legisladoras del Verde, sostuvieron que los árboles mejoran nuestro medio ambiente y aumentan notablemente la calidad de vida de las zonas urbanas. Los beneficios que proveen los árboles son numerosos y diversos, por lo cual es importante cuantificar su valor para la ciudad y sus residentes. Los beneficios primarios que proveen los bosques urbanos son beneficios ambientales, económicos y para la salud.
No obstante, a ello, en nuestro estado de Oaxaca existe una problemática asociada a los árboles producto de actuaciones de manejo incorrectas, como la plantación en lugares no adecuados y la deficiente atención como la falta de mantenimiento. Además, existe una diversidad de amenazas para los árboles derivados del desarrollo y modificación de diseños constructivos de obra pública y privada, que en su mayoría favorece al derribo o en el caso de poda sin criterios, conlleva a demeritar la seguridad, salud y estética de los ejemplares.

Apuntaron que como Legisladoras del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Oaxaca, “creemos que podemos mejorar el cuidado de nuestros espacios verdes; que los árboles son la mejor alternativa contra la contaminación que se genera en las ciudades. De misma forma, mientras más árboles haya en nuestro país y estado, tendremos más y mejor oxígeno para respirar. Por lo que, nos permitimos someter la presente iniciativa para que los munícipes tengan la obligación ineludible de promover entre las personas el cuidado de las áreas verdes en el entorno inmediato a su domicilio, asimismo el reforestar con especies arbóreas idóneas para el municipio”.