Realiza Operativo de Regulación Sanitaria en la Sierra Norte

18
20

 

Guelatao de Juárez. Oax.- La Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario realizó en esta comunidad 110 acciones de vigilancia sanitaria a puestos de comida y comedores, e impartió información de fomento sanitario a 250 manejadores de alimentos.

También se entregaron 200 gorros y 200 cubrebocas, como parte del Operativo Sanitario realizado en el marco de las festividades del CCXII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.

La Responsable de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Mabel Cortés López, explicó que también se efectuaron monitoreos de cloro en agua para lavado de manos y trastes a todos los establecimientos de expendio de alimentos, y se realizó el monitoreo de cloro en la red hidráulica municipal.

La funcionaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que dentro de las medidas de seguridad, en el operativo se encuentran los aseguramientos de litros de agua sin etiqueta, el decomiso de artículos de dudosa procedencia, la suspensión de unpuesto de alimentos, entre otros.

De igual forma, Cortés López, añadió que se aplicaron cédulas de supervisión a establecimientos, tanto para los puestos adyacentes, como para los que se encuentran en la zona destinada para la festividad; además se distribuyó material impreso relacionados al consumo higiénico de los alimentos, lavado de manos y las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos.

Destacó la entrega de frascos de plata coloidal con el fin de que estos sean utilizados para la desinfección de frutas, verduras y agua; asimismo afirmó que el operativo por parte de la dependencia seguirá efectuándose en otras ferias y festividades con el fin de proteger la salud de la población que acude a estos sitios ante los potenciales riesgos sanitarios que derivan de alimentos y bebidas contaminadas, y otros factores que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

En este sentido, el Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, Fidel Antonio Martínez Contreras, destacó que el operativo contó con la participación de cinco elementos, quienes constataron en los productos la caducidad y etiqueta, y que los productos perecederos presentaran características sensoriales aptas para consumo humano.

En cuanto a la vigilancia de prevención de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, se realizaron 30 visitas de verificación, sin encontrar evidencias que se llevara a cabo esta práctica; también se impartieron siete capacitaciones sobre la disposición de la basura, higiene y sanitarios, conservación de los alimentos e higiene del área de proceso, puntualizó.

Para finalizar, indicó que se realizaron acciones de saneamiento básico en el área donde se ubicaron los puestos y atracciones, para disminuir la posible proliferación de agentes bacterianos que pudieran dar origen a un foco de infección.

“Sólo mediante el esfuerzo conjunto entre las instituciones y con la capacitación constante a los expendedores y usuarios, se podrá garantizar la calidad en la atención de las y los oaxaqueños, tal como lo ha instruido el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, concluyó.

18 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here