Realiza SSO acciones de prevención y promoción por el paso de Narda

0
6

Implementa el Operativo para la Seguridad en Salud en las jurisdicciones sanitarias de la Costa, Istmo y Mixteca
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de octubre de 2019.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que ante el paso de la Tormenta Tropical Narda, se implementaron acciones preventivas, curativas y de promoción a la salud de enfermedades emergentes o re-emergentes, en las jurisdicciones sanitarias de la Costa, Istmo y Mixteca.

Señaló que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), instaló el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, integrada por las jurisdicciones sanitarias, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen ordinario y Bienestar, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Atención médica y Vigilancia epidemiológica.

Agregó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, a través de brigadas jurisdiccionales, UIES, y de regulación sanitaria, recorrieron 15 localidades en la región de la Costa, principalmente en los municipios de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, San Gabriel Mixtepec, Santa María Huazolotitlán, Santiago Pinotepa Nacional, y Santiago Jamiltepec.

Señaló que en la Jurisdicción de la Costa, las 85 unidades de primer nivel, cinco Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs), cuatro hospitales de la comunidad y tres hospitales generales, se encuentran funcionando y brindando atención médica a la población, así mismo en el Istmo y Mixteca.

En su oportunidad, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en la Costa, Yaneira Nayeli Castellanos Nava dio a conocer que se otorgaron 177 consultas médicas, atendiendo casos de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, dermatosis, micosis, síndrome febril y se brindó atención a tres mujeres embarazadas y siete personas con enfermedades crónicas-degenerativas.

Informó que dentro del operativo implementado, se repartieron 834 sobres de Vida Suero Oral (VSO), para prevenir la deshidratación; tres mil 12 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras; 287 tubos de miconazol; 90 kilogramos de hipoclorito de calcio y se cloraron 110 depósitos de agua con un total de un millón 613 mil 800 litros.

Sostuvo que se impartieron 275 pláticas individuales y grupales de promoción a la salud con los temas de “Prevención de enfermedades diarreicas, cuidado del agua, alimentación, 8 pasos ante una inundación, regreso a casa, cuida la salud de los demás, y Dengue.

En este sentido, personal de regulación sanitaria impartió 24 pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos y 26 de saneamiento básico a más de mil personas; 214 determinaciones de cloro residual, de las cuales 103 están dentro de la Norma y 111 fuera, las cuales fueron cloradas por el personal. También se verificaron 83 restaurantes, ocho escuelas, seis purificadoras de agua, 12 tiendas de autoservicio y 39 vendedores ambulantes.

Finalmente el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla agradeció el trabajo y esfuerzo de 45 elementos de los cuales, 14 son médicos, siete enfermeras, cuatro promotores de salud, 12 verificadores sanitarios, ocho operadores y personal de apoyo, quienes visitaron las localidades de la Grúa, el Azufre, Río Grande, Chacahua, Charco Redondo, El Zapotalito, Collantes, San Miguel Panixtlahuaca, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Cerro de la Esperanza, el Chivo, Santa María Chicometepec, José María Morelos y el Charquito.