Reciben 18 proyectos culturales de la Mixteca recursos del PACMyC

1514
44

 

Oaxaca de Juárez, Oax.– Con el fin de continuar dando el impulso a los proyectos comunitarios, el Encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano, encabezó la entrega de recursos por más de 930 mil pesos en beneficio de 18 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en la región de la Mixteca.

 

Reunidos en la Casa de la Cultura de Huajuapan de León los gestores comunitarios recibieron una capacitación, previo a la entrega, para abordar temas como la operatividad de los programas y las formas en las que deben cumplir con los trámites administrativos.

 

Los 18 seleccionados de esta región de dicho Programa, abarcaron áreas tales como la preservación de danzas y música tradicional, la creación de museos comunitarios y de memorias fílmicas y discográficas para el fomento y conservación de sus tradiciones.

 

De los más de 3 millones de pesos que fueron repartidos entre los 57 proyectos que fueron seleccionados de la convocatoria 2017, 938 mil 917 pesos fueron destinados para las 18 iniciativas que se concentran en la Región Mixteca.

 

El PACMyC es un programa federal diseñado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares y está dirigido a aquellos interesados en desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y procesos culturales de su comunidad.

 

Durante el paso de los años este programa se ha convertido en una opción cercana a los creadores, grupos y organizaciones culturales que lo han convertido en un primer impulso para iniciar, rescatar, fortalecer o desarrollar diversos procesos culturales en sus comunidades.

 

Artes y oficios tradicionales, tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y medio ambiente son parte de la temática que este programa a través de recursos federales,estatales y de iniciativa privada apoya.