Refuerzan a comerciantes, agentes municipales y funcionarios sobre medidas de prevención del dengue

0
11

·      En junta de trabajo les reiteran sobre las medidas preventivas y de control para evitar la proliferación de los mosquitos aedes aegypti y anopheles.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de reforzar acciones para prevenir y erradicar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue y Chikunguya, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informó a las diferentes áreas del gobierno y agentes municipales sobre las acciones para prevenir la proliferación de las larvas de este mosquito que se reproduce principalmente en la temporada de lluvias.

 

Durante esta junta de trabajo, los epidemiólogos informaron a las autoridades auxiliares y personal del área de servicios municipales, protección civil y directivos de los mercados de la capital sobre  las medidas preventivas y de control para evitar la proliferación de los mosquitos aedes aegypti y anopheles, agentes transmisores de los vectores del dengue y paludismo.

 

A la vez de informarles que este virus se transmite únicamente por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y no se transfiere de una persona a otra, por eso sin mosquito no hay enfermedad.

 

En este sentido, la Directora de Salud Pública Municipal, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría invitó a las y los asistentes a replicar a la población sobre las medidas de prevención para la propagación de este vector, manteniendo patios limpios libres de  maleza crecida, depositar la basura en su lugar, separar y reciclar, así como voltear objetos que puedan almacenar agua.

 

Además de informar que este mosquito vive en las casas, en las escuelas y en cualquier lugar sombreado, fresco y tranquilo, el cual generalmente se acumula en aguas limpias.

 

Finalmente, Martínez Iturribarría convocó que al presentar los primeros síntomas como dolor de cabeza, abdomen, articulaciones, escalofríos, fiebre o pérdida de apetito asistan al doctor y eviten auto medicarse.