Renuevan IOAM y Coesida convenio de colaboración a beneficio de migrantes

30
26

Tlalixtac de Cabrera Oax.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida), renovaron el convenio de colaboración suscrito en 2017, mediante el cual han trabajado conjuntamente en acciones a beneficio de la salud de la población y comunidades migrantes de Oaxaca.

 

La Directora del IOAM, Aída Ruiz García refirió que la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa es procurar la atención de la población y las comunidades migrantes oaxaqueñas en los temas relacionados a sus derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento de la identidad, cultura y acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.

 

Sostuvo que muchos migrantes dejaron sus hogares por diversas razones como son conflictos, catástrofes naturales, degradación del medio ambiente, pobreza, discriminación o bien en busca de nuevas oportunidades, en particular, laborales o educativas y entre los aspectos de la migración que suscitan interés se encuentran sus efectos en la salud.

 

Agregó que los riesgos para la salud son particularmente importantes para los migrantes en situación irregular, donde el riesgo de contraer el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual puede presentarse desde el trayecto, hasta su estancia en el lugar de destino y en el retorno a su comunidad de origen.

 

Destacó la colaboración de ambas entidades de Gobierno en la realización de pláticas sobre generalidades de la migración, riesgos, derechos humanos y la prevención del VIH-Sida a alumnos del nivel medio superior, como fue el caso del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 124 ubicado en Tlacolula de Matamoros, uno de los municipios con mayor índice migratorio de Oaxaca.

 

Dijo que entre otras actividades, uno de los compromisos del IOAM será el llevar a cabo conjuntamente con el Coesida, conferencias, cursos o foros y talleres que permitan difundir entre las poblaciones y comunidades migrantes la importancia que representa la prevención del VIH-SIDA.

 

En tanto, el titular de Coesida, César Alfonso Carrasco Ayala enfatizó en la importancia de trabajar de manera institucional y transversal para fortalecer la prevención del VIH/SIDA entre la población migrante oaxaqueña y las comunidades migrantes.

 

Refirió que aunque la población migrante no concentra el mayor número de casos de VIH, si representa un grupo vulnerable no sólo de contraer este padecimiento, sino también enfermedades de transmisión sexual y susceptible a vicios como al alcoholismo y drogadicción.

 

 

La suma de esfuerzos mediante este convenio, van encaminadas a fortalecer las tareas de prevención, a través de la difusión de mensajes a la población objetivo, desde cómo evitar exponerse al VIH, a dónde acudir en caso de tener esta infección y vincular a todas aquellas personas que ya cuenten con un diagnóstico como portadores del virus para su atención.

 

En este sentido, ambas instancias distribuirán y difundirán folletos, trípticos, carteles u otros documentos con información respecto al VIH-SIDA, para hacerlo del conocimiento entre jóvenes y población en general de municipios con mayor incidencia migratoria.