Unidades de Género, fundamentales para consolidar política de igualdad: SMO

0
2

Existen 80 Enlaces de Género que han recibido capacitación continua de la SMO, del Instituto Nacional de las Mujeres y especialistas nacionales
Son órganos auxiliares del Estado para avanzar en la consolidación de política de igualdad que promueve el Estado mexicano
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2020. A fin de dotar de herramientas a quienes fungen como Enlaces de Género (EG) en las dependencias de la Administración Pública Estatal (APE) para reducir la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, y fortalecer la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) impartió una capacitación virtual.

Luego de presentar al facilitador del curso el especialista Pablo Navarrete Gutiérrez, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dijo que en el 2017 había 28 EG; por acuerdo de la 1ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2018, presidida por gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cada dependencia designó un EG y hoy existen 80, que han recibido capacitación continua de la SMO, del Instituto Nacional de las Mujeres y especialistas nacionales.

Dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Fiscalía General del Estado crearon sus Unidades de Género. En 2019, se elaboraron planes de trabajo de acuerdo a sus funciones, logrando una mayor cooperación interinstitucional, aseguró Vásquez Colmenares.

En este sentido, Pablo Navarrete explicó a detalle qué son los EG y los definió como un eslabón de la larga estructura del Estado que permite enlazar la política a favor de las mujeres. También se refirió al marco jurídico, base para su existencia pues en México dijo, “la Perspectiva de Género (PG) es una disposición legal que nos permite emprender acciones, para actuar sobre factores que generan discriminación contra las mujeres”.

Las Unidades de Género, donde se concentran los EG, son órganos auxiliares del Estado para avanzar en la consolidación de política de igualdad que promueve el Estado mexicano y en la promoción del respeto a los Derechos Humanos de niñas y mujeres en dependencias de la APE.

Navarrete Gutiérrez recomendó que las UG no se limiten a ser entidades conmemorativas y que no distorsionen dichas conmemoraciones. Las UG no deben crearse para ganar legitimidad política dijo, porque entonces generan una falsa expectativa y no tienen incidencia para avanzar la política pública a favor de la igualdad y en la consecución de los derechos humanos de las mujeres.

El instructor explicó a detalle en qué consiste la institucionalización y la transversalización de la PG y el papel que juegan las UG en dichos procesos, cuyas acciones deben estar alineadas con el Plan Estatal de Desarrollo, con la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y hombres, así como políticas públicas, programas y protocolos locales.

Durante el taller se analizaron las funciones de las UG como el impulso del empoderamiento de las mujeres, la promoción de programas de sensibilización y capacitación en Perspectiva de Género y DH para todo el personal, la identificación de situaciones de discriminación y violencia que sufren las mujeres en el estado laboral, como acoso y hostigamiento sexual.

Así también se hizo mención amplia de las atribuciones de las UG como transformar la cultura organizacional fomentando nuevas formas de relacionarse entre el personal, proponer la creación de mecanismos que hagan frente al acoso, impulsar medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal y desarrollar medios de solución no violenta de conflictos, entre otras.

Ante las casi 200 personas que presenciaron el curso por Facebook LIVE y ZOOM, el especialista en género señaló indispensable para su eficiente funcionamiento que las UG tengan un origen normativo, facultades y atribuciones propias; que dispongan de recursos materiales para hacer su trabajo, “si no está condenada a su fracaso y es demagogia” dijo, y que cuente con recursos humanos del más alto nivel, capacitado y comprometido con el tema.

La titular de la SMO propuso la conformación de una Red Estatal de Enlaces de Género donde también se incluyan a las y los de nivel municipal, a fin de fortalecerse mutuamente e interactuar, aprovechando las facilidades de la tecnología.