Venderá Gobierno de Oaxaca avión

0
482

El gobierno de #Oaxaca pondrá en venta en el 2020 avión del gobierno como parte del programa de austeridad de la administración de Alejandro Murat, así lo confirmó Vicente.Mendoza titular de la Secretaría de Finanza (SEFIN).

En conferencia de prensa dijo que el gobernador ha dado instrucciones para que se inicien los procedimientos de su venta con el fin de ahorrar por su mantenimiento.

Aunque no especificó el monto de su venta y cuando sería subastado destacó que es parte de los programas de austeridad que implementará el gobernador.

El funcionario detalló que se espera la venta del avión (y no de los helicópteros que son usados para emergencias, labores de seguridad o rescate), para el próximo año.

OAXACA UNO DE LOS 26 ESTADOS CON AERONAVES

Un total de 25 estados del país suman una flota aérea conformada por 106 aeronaves, entre los que están 49 aviones y/o avionetas y 57 helicópteros, los cuales son usados para labores de seguridad, rescate, emergencias médicas o transportar a los gobernadores, pero también generan un gasto millonario en su mantenimiento. 

En el recuento de aeronaves con las que cuentan los gobiernos estatales, realizado por EL UNIVERSAL, se obtuvo que de 30 entidades (con excepción del Estado de México y Ciudad de México) 22 reportaron tener algún avión, entre los que están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.  

En cuanto a helicópteros, 24 lugares cuentan con este tipo de aeronaves. De acuerdo con la información oficial proporcionada, los estados con más transporte aéreo son Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Veracruz. 

Chiapas cuenta con nueve, aunque sólo tres, dos aviones y un helicóptero, están en operación. Las administraciones panistas de Chihuahua, Durango, Guanajuato y Veracruz; las priístas de Hidalgo y Sonora, así como la de Michoacán tienen seis aeronaves cada una. Guerrero, San Luis Potosí y Sinaloa tienen cinco; Coahuila, Puebla y Querétaro, cuatro; Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, tres. 
Colima es el único que no cuenta con aeronaves. Aguascalientes, Morelos y Nuevo León tienen helicópteros y, a la inversa, Baja California Sur tiene tres aviones, pero ningún helicóptero. En Tlaxcala, Nayarit, Tamaulipas y Oaxaca las autoridades no brindaron información al respecto. 

En el caso federal, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará vender el avión presidencial de recién adquisición y si es posible más aeronaves de la flota presidencial, como parte de las acciones de austeridad.