Y la culpa de las inundaciones de quien es?

0
236

Oaxaca. Oax.- Sin más esta tarde se dejó caer un aguacero que dejó docenas de inundaciones en el municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sacando así a flote la omisión no solo de las autoridades, estatales y municipales, sino también la falta de educación y conciencia por parte de la población.

Ante ello la pregunta del millón siempre es ¿y de quién es la culpa? De la autoridad municipal, la estatal o los ciudadanos.

Los servidores públicos siempre se echan la bolita.
El municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez que es cabeza Oswaldo García Jarquín, responsabiliza de estas inundaciones a la dependencia de gobierno estatal que se encarga de deszasolvar las alcantarillas Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), y su titular Laura Vigñón.

Por su parte la dependencia de gobierno estatal señala que ellos hacen su trabajo en tiempo y forma y es responsabilidad del municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez recolectar la basura de la vía pública y evitar que las coladeras se colapsen durante la temporada de lluvia.

La ciudadanía, culpa a los dos órdenes de gobierno de no hacer nada y que siempre durante la temporada de lluvias se registran las inundaciones por doquier por la inoperancia gubernamental.

Sin embargo siempre se puede observar a comerciantes de los mercados 20 de noviembre, Benito Juárez, Margarita Maza de Juárez, la merced, Zonal Santa Rosa, las Flores, Miguel Sánchez Pascua , entre otros, dejar sus desechos en la vía pública; a las señora de la tiendita dejar su basura en esquina para que el carro recolector la recoja, hay quienes caminan comiendo y dejan su basura en la vía pública.

La falta de cultura de la basura se observa en todos lados hay quienes comen durante su trayecto en el autobús de transporte urbano y dejan sus semillas y sus pepitas en la calle.

Los gobiernos municipales y estatales van y vienen y el problema las alcantarillas tapadas es la misma.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

«Es cómodo para la gente botar la basura en las calles, sin embargo la educación, que debe venir desde los padres, debe estar acompañada de la infraestructura necesaria”, dijo la señora Norberta Hernández al denunciar que hacen falta en la ciudad basureros.

Lorenzo Rivera vecino de la capital señaló:
«…son muchas las alcantarillas que
están obstruidas por botellas, lodo apestoso y charcos de agua; lo peor cuando llueve se botan y hasta popó sale de ellas».