ZONA MILITAR, IEEPO Y PENITENCIARIA DE IXCOTEL SE CONVERTIRÁN EN COMPLEJO COMERCIAL PARQUE PUBLICO Y UNIVERSIDAD

0
6014

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa convertirá el complejo militar, los edificios del IEEPO y la penitenciaría Central, en un complejo comercial, una Universidad, un desarrollo inmobiliario y en parque público, con una inversión de mil 300 mdp, confirmó el secretario de Finanzas de #Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez.

Dijo que tras la aprobación del Congreso del Estado para la contratación de cuenta pública solicitada por el gobierno por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos, que no será “un cheque en blanco para la administración como lo fue con otros gobiernos», comenzará una negociación que permita cumplir este proyecto.

El funcionario agregó que “el esfuerzo de ordenamiento financiero instrumentado por el actual gobierno del estado tiene como propósito generar finanzas públicas más sólidas y así disponer de más recursos para desarrollar inversión pública productiva”.

“En el corto y mediano plazo se vislumbra un periodo de baja expectativa de crecimiento económico para el mundo. La desaceleración de Estados Unidos, China, Japón y países de Europa como Alemania, impactarán irremediablemente el desempeño de las economías emergentes, entre ellas la de nuestro país”, agregó.

Refirió que tras aprobarse el financiamiento de largo plazo hasta por 3,500 mdp, Oaxaca contará con una sólida herramienta para acelerar el motor de infraestructura social y productiva en rubros como el desarrollo de caminos, puentes, rehabilitación carretera, modernización y ampliación de la red hidráulica, el saneamiento de ríos, la rehabilitación de espacios públicos y mercados, la ampliación de infraestructura de electrificación y alumbrado; así como el desarrollo de otros proyectos estratégicos entre los que destacan la rehabilitación de la Central de Abastos de la capital y la construcción de diversas obras sociales vinculadas a las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.

Y una de las principales es la posibilidad de desarrollar las 100 hectáreas que actualmente ocupa la Zona Militar No. 28 en la Ciudad de Oaxaca, que como en el caso de otras zonas militares ha quedado encapsulada en la parte intraurbana de la ciudad.
Explicó que este proyecto permitiría generar una nueva zona de disfrute para las familias oaxaqueñas, con al menos 51 hectáreas destinadas al diseño de un gran parque público, con áreas verdes y zonas deportivas para niños, jóvenes y adultos mayores.

Asimismo, el proyecto permitiría la generación de nuevas áreas de servicios y el desarrollo de vivienda vertical para el segmento medio de población, la cual es muy escaza en la ciudad de Oaxaca, por lo que los precios son elevados.

Además en esta área se contempla la construcción de un complejo comercial de al menos 15 hectáreas a la altura de lo que requieren los oaxaqueños, así como la Universidad del Bienestar, de esas creadas por el gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque manifestó que lograr la transferencia recíproca y el desarrollo de una nueva zona miliar fuera de la ciudad de Oaxaca implica contar con la voluntad de la SEDENA y el Gobierno Federal, con quienes se han tenido conversaciones muy positivas. Por ello, el gobierno del estado invertiría hasta 1,300 mdp del financiamiento solicitado en lograr este propósito, mismos que se estima recuperar una vez que la actual zona militar quede liberada y se oferte el desarrollo del nuevo proyecto de forma competitiva y transparente en el mercado.
Recalcó que si por alguna razón el proyecto de desarrollo de la actual zona militar no se lograra, se ha propuesto al H. Congreso una bolsa contingente que incluye proyectos de infraestructura social y productiva también prioritarios para la entidad, de tal forma que se aproveche la oportunidad de desarrollar más inversión pública productiva, a través de proyectos que también fueron presentados al H. Congreso.
TRANSPARENCIA EN LOS RECURSOS
En #LAENTREVISTA Mendoza Téllez detalló que es importante mencionar que por primera vez un gobierno estatal solicita un financiamiento al H. Congreso del estado en el que cada uno de los pesos del financiamiento estará vinculado de forma transparente a un proyecto específico, por municipio y monto máximo de inversión, en apego a la actual Ley de Disciplina Financiera.
Habló además de que la autorización de los 3,500 mdp para el desarrollo de infraestructura social y productiva permitirá que Oaxaca aproveche la oportunidad de invertir recursos en el corto plazo para detonar la creación de empleos y dinamizar la economía. En este sentido, con base en la experiencia de la Industria de la Construcción se estima que, de aprobarse el financiamiento solicitado, se podrían crear alrededor de 14,000 empleos.
Así que en caso de que el H. Congreso apruebe la contratar del financiamiento, el Ejecutivo estatal promoverá la creación de un Comité Ejecutivo de Seguimiento y de una Plataforma de Administración de los Proyectos -ambos con la participación del sector público y de la iniciativa privada-, para garantizar que los proyectos se materialicen en tiempo y forma, y de manera transparente, además de que se priorizará la participación de las PyMEs de Oaxaca en la ejecución de los proyectos.
Finalmente, es importante destacar que de obtener la autorización del H. Congreso para concretar la optimización de la deuda pública estatal (incluyendo la optimización de la deuda pública de largo plazo, la contratación del nuevo crédito, y la liquidación de los créditos a corto plazo), se estima que la Administración concluiría con una deuda total casi 2,000 mdp inferior al saldo que recibió, de 18,800 mdp.